El empleo y la rentabilidad turística crecen por el 'tirón' de la demanda extranjera

  • Subieron un 2% y un 4,5% entre junio y septiembre en los destinos vacacionales.
  • Este verano, frente al desplome de la demanda nacional, el auge del turismo extranjero se vio potenciado.
  • Los motivos son la excelencia turística española y la inestabilidad de los competidores en el mediterráneo oriental, especialmente Egipto.

El empleo y la rentabilidad turística crecieron entre junio y septiembre en los destinos vacacionales un 2,1% y un 4,5% respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2011, gracias al 'tirón' de la demanda extranjera, según el barómetro de la rentabilidad y el empleo publicado este lunes por Exceltur, que analiza los 105 principales destinos turísticos españoles.

Frente al desplome de la demanda nacional, el auge del turismo extranjero se vio potenciado, indica la alianza para la excelencia turística, por la inestabilidad surgida en los competidores del mediterráneo oriental, especialmente Egipto, así como por el empuje de nuevos mercados como el ruso.

De este modo, se crearon 5.082 nuevos empleos y los ingresos medios por habitación (RevPar) en el segundo cuatrimestre de 2012 (62,9 euros) superan ya los valores anteriores a la crisis (56,7 euros en el verano de 2008).

Las ciudades pierden turismo

Por el contrario, los destinos urbanos han seguido sufriendo "la combinación del ajuste de los presupuestos empresariales en viajes, reuniones e incentivos, además de la fuerte contracción del gasto turístico de los españoles", señala Exceltur.

El resultado es que el empleo en los 53 principales destinos urbanos que recoge el barómetro ha descendido un 4,2%, mientras que los ingresos medios por habitación han caído un 4,8% respecto al verano de 2011 y se han situado en 52,9 euros, lejos de los 59,1 euros de 2008.

Tanto en establecimientos urbanos como en vacacionales, los productos que mejor se han defendido han sido los de mayor categoría; el RevPar en los hoteles vacacionales de 5 estrellas creció un 11,8%, y en los urbanos un 1,7%.

Más visibles son los efectos de la crisis en las categorías medias: los establecimientos de 3 y 4 estrellas aumentaron su rentabilidad de forma moderada (2,6 %) en destinos vacacionales, mientras que en los urbanos descendió un 6,1% en los de tres estrellas y un 5,3% en los de cuatro.

Los mejores resultados de rentabilidad empresarial se han registrado en Baleares, y en concreto en municipios de Mallorca como Muro, Alcudia y Calviá, donde Exceltur menciona el efecto de "reposicionamiento" conseguido con la reforma de los hoteles del grupo Meliá en Magalluf.

En Canarias las mejoras de rentabilidad han sido más moderadas y se concentran en Arona y Adeje (Tenerife), así como en Yaiza y Tías (Lanzarote).

En el ámbito urbano sólo Barcelona (3,5%), Bilbao (4,7%) y San Sebastián (2,2%) obtuvieron mayores ingresos medios por habitación, mientras que Madrid registró un desplome del 10,3% en el RevPar y del 5,3% en el empleo turístico en comparación con el mismo periodo de 2011.

Ciudades medias del interior como Pontevedra, Orense, Valladolid, León o Cáceres han registrado descensos de rentabilidad en su mayoría superiores al 15%.

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