UGT Extremadura tacha de "pésimo dato" la subida del 1%, por el "desgaste del poder adquisitivo" que supone

El sindicato UGT Extremadura ha tachado de "pésimo dato" la subida de precios del 1 por ciento registrada en octubre en la región, que es dos décimas superior a la media nacional, y que "representa una grave disminución de la capacidad de compra de amplias capas sociales".
IPC
IPC
EUROPA PRESS
IPC

El sindicato UGT Extremadura ha tachado de "pésimo dato" la subida de precios del 1 por ciento registrada en octubre en la región, que es dos décimas superior a la media nacional, y que "representa una grave disminución de la capacidad de compra de amplias capas sociales".

En nota de prensa, UGT señala que el incremento de los precios en artículos de primera necesidad que se vienen registrando en estos últimos meses resulta "tremendamente perjudicial para la recuperación del consumo".

Así, destaca que en Extremadura la inflación acumulada alcanza valores del 3,3 por ciento, que "difícilmente se moderarán en los dos últimos meses del año", y supone un "desgaste del poder adquisitivo de los ciudadanos".

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, "nuevamente en octubre se produce un crecimiento coyuntural de los precios del vestido y el calzado por el comienzo de la temporada de invierno", que según apunta UGT, "vuelve a incidir en mayor medida" en Extremadura, con un incremento del 12,2 por ciento, que en el conjunto nacional.

También destaca el sindicato el incremento del componente de la enseñanza por "la subida tan brutal de algunas tasas universitarias", del siete por ciento. Estos incrementos "conviven en Extremadura con una contención coyuntural de los carburantes y rebajas en los precios del ocio y la hostelería".

Compromete la posibilidad de recuperación

Añade el sindicato que este nivel de precios "compromete y retrasa aún más la posibilidad de recuperación económica", y apunta además que la restricción del poder adquisitivo que implica unos precios al 3,5% "tiene un coste social muy elevado" ya que, según señala, supone "un castigo añadido a las rentas más humildes, ampliamente castigadas por las subidas de impuestos, los recortes salariales y el nivel masivo de desempleo".

Ante esta situación, UGT achaca "gran parte" de la responsabilidad de este pico en la inflación a la política económica y tributaria del Gobierno que "parece no ser consciente de que con la subida de impuestos ahoga a las economías familiares cuyo consumo está estancado porque su poder adquisitivo registra una merma continua".

Apunta que la inflación "es otra luz de alarma que marca la necesidad de un cambio de rumbo en la peligrosa dinámica en la que se encuentra la economía española", inmersa en una "profunda recesión" y en la que los trabajadores "están soportando íntegramente el peso de los ajustes, ya que gran parte de los empresarios están trasladando íntegramente los incrementos de precios a los consumidores, manteniendo o aumentando sus márgenes de beneficios".

Con vistas al próximo mes, UGT defiende la "revalorización de las pensiones" según el IPC de noviembre, tal y como recoge la Ley de Seguridad Social, y muestra su rechazo a que el Gobierno "realice un nuevo ajuste en forma de pérdida de poder adquisitivo de todos aquellos que cobran una prestación de nuestro sistema de Seguridad Social, máxime cuando existen medios y recursos para que dicha revalorización se produzca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento