Productores europeos de ajo buscarán salidas a los problemas del sector enCórdoba

La provincia cordobesa es la primera en producción de ajo en la región y mueve 280.000 jornales anuales directos y 200.000 indirectos
Presentación de la reunión de la Mesa Europea del Ajo
Presentación de la reunión de la Mesa Europea del Ajo
Europa Press

Productores y profesionales europeos del sector del ajo se reunirán el próximo 21 de noviembre en la sede de la Diputación de Córdoba, el Palacio de la Merced, con el fin de analizar las problemáticas actuales que afectan al sector y proponer mejoras que defiendan los intereses europeos ante la Unión Europea (UE) y frente a la competencia "desleal" del mercado chino.

En una rueda de prensa, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha explicado que el apoyo de la institución provincial a este tipo de foros se enmarca en su estrategia de "promoción y difusión de los productos hortícolas donde somos referencia, ya que Córdoba es la primera provincia productora de ajo".

En este sentido, Criado ha destacado que "es un producto concentrado en la zona de la Campiña, en Montalbán, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y Aguilar, y con una alta demanda de mano de obra, con 280.000 jornales anuales".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores del Ajo de Andalucía (Aprocoa), Miguel del Pino, ha hecho hincapié en que "el principal problema del sector es la fuerte competencia china", que "introduce su producto en España a precios muy reducidos a causa de sus bajos costes de producción".

No obstante, Del Pino ha destacado que "ha sido un año aceptable" y ha indicado que "el primer ajo fresco será el cordobés, que va a entrar en un mercado casi vacío y caro, por lo que será posible vender a precios más que aceptables".

El foro contará con representantes de los tres países europeos productores de ajo: España, Italia y Francia. Fruto del trabajo de estos grupos han nacido propuestas aprobadas por Bruselas, como la fijación de un cupo de entrada de ajos chinos y argentinos a Europa. Además, también han luchado contra la entrada ilegal de ajos o por la incorporación de un logotipo como marca de calidad para los ajos europeos.

UNAS 3.000 HECTÁREAS

La provincia de Córdoba es la principal productora andaluza, acaparando el 55% de la superficie sembrada de Andalucía y sobre el 60% de la producción total. El cultivo del ajo es el principal hortícola de la provincia, representando más del 20% de la superficie total de hortícolas. En total, hay 3.000 hectáreas de ajo cordobés, 2.000 de ellas en territorio provincial y el resto en otras provincias, aunque explotadas por ajeros de Montalbán.

Junto a Julio Criado y Miguel del Pino han estado en la presentación de la Mesa Europea del Ajo el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y el presidente de la Caja Rural de Córdoba, Manuel Enríquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento