El PSIB tilda de "irreales y falsos" los Presupuestos de la comunidad y critica que Bauzá continúe "desaparecido"

Dice que la partida de Salud baja un 5% por lo que no se garantiza la calidad asistencial a los ciudadanos Sobre la importación de residuos: "No hemos dicho que no sea posible, sino que no nos conviene"
Thomàs y bonet
Thomàs y bonet
EUROPA PRESS
Thomàs y bonet

Dice que la partida de Salud baja un 5% por lo que no se garantiza la calidad asistencial a los ciudadanos

Sobre la importación de residuos: "No hemos dicho que no sea posible, sino que no nos conviene"

El PSIB ha tildado este lunes de "irreal y falso" el proyecto de Presupuestos de la comunidad para el próximo año y, por otra parte, ha criticado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, continúe "desaparecido" y sin "dar ninguna explicación" sobre el caso Over o los "famosos saraos" de sus consellers en Cabrera.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha considerado que las próximas declaraciones del expresidente, Jaume Matas, del exdelegado del Gobierno, José María Rodríguez, y del presidente del Parlament, Pere Rotger, durante esta semana es algo que crea "inestabilidad" no sólo en el PP, sino también en el Ejecutivo balear.

En este sentido, ha lamentado que Bauzá, después de que la pasada semana realizase diferentes viajes institucionales, todavía no haya dado ninguna explicación sobre este caso que afecta su partido, ni tampoco haya comparecido "para explicar la polémica de Cabrera" y el vídeo "presuntamente educativo".

Thomàs, quien también se ha referido al "pulso interno" entre José María Rodríguez y José Ramón Bauzá o al hecho de que el presidente del Govern no haya "hecho nada para resolver la bofetada de Rajoy" a los ciudadanos de las islas con los PGE, ha asegurado que la partida del IbSalut sufrirá un descenso del 5 por ciento.

"El presupuesto de Salud baja prácticamente un 5 por ciento", ha reiterado el socialista, quien también ha apuntado que la diferencia será superior a los 200 millones de euros. Asimismo, ha incidido en que, además de ser unas cuentas "insuficientes e irreales", "no garantizan la calidad asistencial que necesitan los ciudadanos".

Según el portavoz adjunto, las cuentas públicas prevén una "gran cantidad de impuestos ficticios" como el que espera del Estado por la atención a los desplazados o a los residentes extranjeros. Además, ha remarcado que el Govern ha estimado un "aumento espectacular" en la facturación a terceros, lo que dicho ser un "dato preocupante".

Por otro lado, ha señalado que el capítulo de personal baja, un descenso que es del 12 por ciento en Son Espases, y ha apuntado el aumento de partida de contratos a terceros o que hay muchas partidas presupuestarias con un euro. Sobre esto último, ha señalado que tienen previsto hacer "trampa en el Parlament y modificarlo".

Thomàs también ha criticado que los Presupuestos contemplen una bajada del 22 por ciento en la facturación farmacéutica y que no recojan ninguna partida de lo que el Govern devolverá a los pensionistas.

Sobre el céntimo sanitario, ha dicho que se anula esta disposición de manera que lo que se recaude por este concepto ya no financiará la sanidad, sino que irá a la "caja única".

Importación de residuos

Por su parte, el diputado Cosme Bonet se ha referido a la aprobación de la ley de residuos que tendrá lugar este martes en el pleno y ha recordado que antes se debatirá una iniciativa de los socialistas para solicitar un informe al Consell Consultiu amparándose en que la normativa vulnera los principios de autonomía local de la Constitución, tienen injerencias en las competencias del Consell, y supone un incumplimiento de la legislación autonómica.

No obstante, Bonet ha remarcado que, "más allá del aspecto formal", a Mallorca no le "conviene el negocio de la basura". Además, ha criticado el "fraude de ley" que supone haber presentado enmiendas a petición de la institución insular para que el Consell se evite la exposición pública, así como los informes ambientales y jurídicos al respecto.

En relación a la autorización que el pasado sábado se conoció que la UE hizo al respecto, Bonet ha indicado que "es una formalidad". "No nos extraña la autorización de la UE porque nosotros no hemos dicho que no sea posible o ilegal, sino que no nos conviene".

En este sentido, ha concluido asegurando que será "inevitable" que esta importación de residuos "afecte al turismo". Así, ha manifestado que su grupo solicitará los informes que "el PP no ha querido hacer" y ha criticado que esta formación esté "cometiendo una grave irresponsabilidad que hipoteca el futuro de Baleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento