La III Semana de las Redes Sociales de CyL busca llegar a "empresarios digitales" que "sobre todo" sean competitivos

La III Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, que se celebra entre este lunes y el viernes en Valladolid, apuesta, como ha explicado el presidente de la patronal vallisoletana (CVE), Manuel Soler, por llegar a crear "empresarios digitales" que "no hace falta que sean grandes, pero sí competitivos".

La III Semana de las Redes Sociales de Castilla y León, que se celebra entre este lunes y el viernes en Valladolid, apuesta, como ha explicado el presidente de la patronal vallisoletana (CVE), Manuel Soler, por llegar a crear "empresarios digitales" que "no hace falta que sean grandes, pero sí competitivos".

Soler ha presentado a los medios de comunicación esta Semana junto con el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Martín J. Fernández Antolín, una iniciativa que varía ligeramente el enfoque con respecto a las dos ediciones anteriores para "convertir las Redes Sociales en una herramienta de marketing".

El representante de los empresarios ha destacado que el objetivo de estos cinco días es que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Valladolid y de la Comunidad se sumen a lo que ha denominado como "empresariado digital" mediante el conocimiento adecuado de las herramientas que tienen a su disposición para aprovechar las posibilidades de las Redes Sociales.

Para la CVE, ha subrayado, las Nuevas Tecnologías "no son una necesidad sino de una obsesión", por lo que persiguen el objetivo de llegar a empresarios digitales "que no hace falta que sean grandes, pero que sean competitivos". Es decir, que trabajen en un contexto "distinto" como las Redes Sociales que se constituyen como "una herramienta perfecta de marketing y venta".

Soler ha reflexionado que, con las jornadas, la CVE profundiza en su papel de "estar cerca de la sociedad y de las universidades" para, de esta manera, "generar entusiasmo", porque ha reconocido que en muchos casos actualmente los empresarios tienen en España "la imagen de demonios con rabo y cuernos".

Sin embargo, ha defendido que los empresarios son quienes "van a sacar a este país de la crisis" creando nuevas oportunidades de negocio y situaciones en las que crear empleo y riqueza.

Por su parte, el rector de la UEMC ha señalado que los empresarios de Valladolid, a través de las Jornadas de las Redes Sociales, podrán entender "de qué manera acercarse a su mercado" mediante el mejor conocimiento de la "gramática" de estas herramientas, ya que ha apuntado que aún existen "niveles de incertidumbre" pues no se conoce el "tamaño de referencia" del mercado, la necesidades básica a cubrir, ni de qué hay que protegerse o con qué aliados se puede contar.

Fernández Antolín ha insistido en que las Redes Sociales son un nuevo instrumento que permiten "construir", como lo fueron, ha recordado, la escritura, la imprenta o los medios de comunicación, pero ha advertido de la necesidad de saber comunicar dentro del "entorno inconmensurable" que existe en Internet.

El responsable de Servilia, empresa que colabora en la organización de las Jornadas, Víctor Gañán, ha recordado que el evento "se ha consolidado" y se configura ya como "un referente regional e incluso a escala nacional", porque, ha recordado, "quien no sabe comunicar, no sabe utilizar las Redes Sociales".

Gañán ha señalado el importante papel que ha de jugar la innovación en las empresas, que a su juicio, deben "tener la filosofía de integrar" las nuevas herramientas y procesos que pueden surgir ya que no atienden a consumidores sino a "prosumidores" que además de demandar productos pueden "generar contenidos" ya que son "nativos digitales".

"se vende mucho humo"

Sin embargo, ha advertido de que la "popularización" de las Redes Sociales facilita que "se venda mucho humo" y se fomenta que "sólo con que alguien sepa utilizar la herramienta" puede "generar falsas expectativas". Por ello, ha recordado a los empresarios que deben "ser la voz" de su propia compañía, pues "el valor ya lo tienen ellos mismos".

Con respecto a la innovación, Manuel Soler ha apuntado que la evolución de las herramientas exige "un mayor esfuerzo competitivo", lo que crea también la necesidad de rentabilizar esa inversión, algo que se puede conseguir también mediante la apertura de mercados.

En este sentido, el miembro de la directiva de la CVE José Antonio de Pedro, ha incidido en que las Redes Sociales "no son una necesidad, sino una revolución" y ha apuntado que resulta necesario para las empresas asumir los costes porque se trata de un ámbito real.

En todo este ámbito, nuevamente se ha hecho hincapié en el papel de la universidad ya que, según el presidente de los empresarios, debe potenciar el dinamismo de los nuevos empresarios y formar parte, junto con la empresa, de una "apuesta por la potencialidad". Así, la formación resulta "imprescindible" para trasladar información a las compañías.

No obstante, Martín J. Fernández Antolín ha reconocido que las universidades "no han tenido repercusión directa" en las Pymes y, de hecho, ha considerado que debería "retribuir más a las empresas" en lugar de que sea la CVE la que estimule esos retornos.

Las jornadas cuentan también con el apoyo de los medios de comunicación. Así, en la presentación han participado el gerente de El Norte Digital, Javier Escribano, que ha puesto, para mostrar la importancia de las Redes Sociales, el ejemplo de la Presidencia de los Estados Unidos, pues si en el pasado se demostró que consiguió el éxito el candidato que apostó por la televisión, Barack Obama consiguió triunfar gracias a la apuesta por Internet.

Asimismo, el director de El Día de Valladolid, Juan José Fernández, ha reflexionado sobre la situación de las empresas de comunicación que conocen la necesidad de "entender las Redes Sociales" pero aún "no saben cuál es el modelo de negocio".

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