La Junta detecta altos incumplimientos en joyerías, casas de empeños y compraventa de oro

Los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han constatado un elevado nivel de incumplimientos en la campaña de inspección realizada sobre joyerías, establecimientos de compra-venta de oro y casas de empeño, según refleja la memoria que ha elaborado la Secretaría General de Consumo con los resultados obtenidos de la campaña realizada en Andalucía en el periodo de abril-julio de este año.

Los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales han constatado un elevado nivel de incumplimientos en la campaña de inspección realizada sobre joyerías, establecimientos de compra-venta de oro y casas de empeño, según refleja la memoria que ha elaborado la Secretaría General de Consumo con los resultados obtenidos de la campaña realizada en Andalucía en el periodo de abril-julio de este año.

Según informa la Junta en un comunicado, durante el desarrollo de la campaña se han inspeccionado un total de 131 establecimientos y se han levantado 208 actas —un mismo establecimiento puede ser objeto de varios controles— de las que 148 han sido positivas por alguna irregularidad, lo que supone un 71 por ciento.

De esta manera, explican que las irregularidades detectadas son debidas principalmente a la indicación de precios, carecer o llevar incorrectamente documentos, libros o registros, incumplimiento de la información de prestación del servicio e introducir cláusulas abusivas en los contratos.

En las inspecciones realizadas en joyerías, el 38 por ciento de los objetos fabricados con metales preciosos no muestran los contrastes que son obligatorios para garantizar la pureza del metal y la identificación del fabricante. Asimismo, un 29 por ciento de los productos expuestos en escaparates no exhibe los precios de venta al público, que son obligatorios por ley, y el 21 por ciento incumple la obligación de etiquetar los productos con las expresiones oro y plata de primera y segunda ley y platino de ley.

Asimismo, antes de iniciar los controles, la Junta informó a la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía y la Federación Andaluza de Joyeros, Plateros, Relojeros y Bisuteros. Además, se contactó, y se llevó a cabo una jornada formativa, con personal del Cuerpo Nacional de Policía, dependiente de las jefaturas superiores de Policía de Andalucía Occidental y Oriental, que actúa principalmente en el control del comercio de piezas robadas, para que colaborasen en la ejecución de esta campaña.

La campaña se incluye en el Plan de las inspecciones que realiza la Junta cada ejercicio en desarrollo de las competencias que tiene en materia de consumo y para la defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias. En este caso se ha centrado la campaña en el control de las joyerías y los establecimientos de compra de objetos fabricados con oro y las casas de empeño, "que han proliferado notablemente a raíz de la situación de crisis económica".

COMPRA-

Venta de oro y joyas y casas de empeño

Respecto a las actuaciones de control en negocios de compraventa de oro y joyas, la principal infracción que ha detectado la Consejería es la falta de información sobre el precio que se paga por los metales preciosos, con un incumplimiento del 75 por ciento de los locales inspeccionados. Además, se han analizado 120 balanzas de las que el 63 por ciento no disponían de etiqueta de verificación periódica. La falta de factura o justificante de pago una vez abonado éste, es otra de las incidencias detectadas.

Por su parte, en los comercios que se dedican a contratar préstamos sobre alhajas, los resultados indican que el 89 por ciento de los inspeccionados no tienen carteles visibles y legibles que adviertan de los tipos de interés que cobran por estas operaciones, además de llevar a cabo simultáneamente otras actividades distintas de las de préstamos, lo cual está prohibido por la normativa de aplicación.

Como consecuencia de los resultados de esta campaña, además de la apertura de procedimientos sancionadores por parte de Consumo, con la imposición de multas, también se ha dado traslado de las actas que reflejen incumplimientos que pudieran afectar a los ámbitos competenciales de otros organismos, como pudieran ser los competentes en materia de verificación balanzas, tributaria (por la ausencia de facturas), y la Delegación del Gobierno de la Administración General del Estado en Andalucía, por infracciones a la hora de cumplimentar los libros de registro de joyas en compraventas y casas de empeño.

Además, la Junta está preparando nuevas actuaciones para el próximo año con el fin de extender las inspecciones a un mayor número de establecimientos y de este modo reforzar las garantías de los consumidores, en especial de los que por las circunstancias actuales ser ven obligados a recurrir a alguna de las operaciones detalladas.

RECOMENDACIONES

La Secretaría General de Consumo ha recordadi que si acude a comprar una joya, deben tener un contraste de origen (del fabricante o importador) y otro de garantía del laboratorio, además de que el establecimiento debe disponer de una lupa que permita verlos. Asimismo, estos productos deben estar etiquetados y acompañados de los precios con el IVA incorporado. Además, es importante pedir siempre una factura de la compra, por si hubiera problemas.

A la hora de vender joyas, es recomendable preguntar precios en distintos establecimientos, solicitando información del precio por gramo de metal precioso, para cada tipo de metal. Además, es importante pesar la joya en otra balanza verificada antes de llevarla al establecimiento donde la quiere vender, y que exija ver la pesada en el establecimiento.

Y si va a empeñar una joya, la Junta recomienda acudir a los empeños de los Montes de Piedad, que tienen intereses entre 20 y 55 veces inferiores a las tiendas de empeño que han proliferado recientemente.

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