Sanidad se hace la remolona para no multar por la ley antitabaco

El 60% de los locales inspeccionados incumplen el decreto o necesitan mejorar. La Conselleria hará 400 controles al mes.
La Conselleria de Sanidad no ejercerá mano dura, por el momento, frente a los locales que incumplan el decreto autonómico contra el tabaco. Así lo aseguró ayer el conseller Rafael Blasco, para quien es más importante aportar «soluciones y no una vía de sanción».Los planes de la Generalitat pasan incluso por dar más tiempo al sector de la restauración para que haga las obras o reformas necesarias en sus negocios.

Los dos primeros días con los inspectores en la calle ya arrojan un primer balance: el 60% de los locales controlados en 15 municipios incumplen el decreto o tienen deficiencias que deben mejorar. El 40% restante, en cambio, sigue a pies juntillas lo que marca la ley. El ritmo será de 400 inspecciones al mes.

Según el presidente de la patronal hostelera Conhostur, Juan Carlos Gelabert, la mayoría de los 6.000 establecimientos de este tipo que hay en la Comunitat son de menos de 100 metros, por lo que no les afecta la norma.

Dinos

... si crees que hay que suavizar la ley y si aquí se cumple

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A; 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Un decreto bajo la sombra judicial

El polémico decreto elaborado por la Generalitat para desarrollar la ley estatal está recurrido ante los tribunales por el Gobierno central, ya que piensa que la suaviza y desvirtúa. En este sentido, Blasco dijo ayer que su departamento «será riguroso» con lo que resuelvan los jueces, y si no detienen el decreto, éste se seguirá aplicando. Los que no tendrán problemas serán los restaurantes que han optado por prohibir totalmente el humo, que es uno de cada cinco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento