El centro de salud de Villamartín ayuda a mujeres a mejorar su bienestar y calidad de vida

El centro de salud de Villamartín (Cádiz), perteneciente al Distrito Sanitario Sierra de Cádiz, está desarrollando una iniciativa destinada a mujeres de entre 30 y 65 años que acuden a sus consultas con el objetivo de darles apoyo para enfrentarse de manera saludable a las dificultades de su vida cotidiana, desarrollando sus talentos y habilidades.

El centro de salud de Villamartín (Cádiz), perteneciente al Distrito Sanitario Sierra de Cádiz, está desarrollando una iniciativa destinada a mujeres de entre 30 y 65 años que acuden a sus consultas con el objetivo de darles apoyo para enfrentarse de manera saludable a las dificultades de su vida cotidiana, desarrollando sus talentos y habilidades.

Estos grupos socioeducativos (conocidos como Gruse) son una actividad de promoción de la salud, de carácter no asistencial, destinados a fomentar los activos en salud mental de la población en general mediante una estrategia que busca desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales de las personas destinatarias para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. En Andalucía, forman parte de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud; según han explicado a Europa Press fuentes del distrito Sierra.

La trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Villamartín, Lucía Aguilar, es la encargada de impartir un total de ocho sesiones —una vez a la semana durante dos horas— a seis participantes, con una media de edad de 58 años. El taller comenzó a principios de octubre y concluirá a finales de este mes, aunque habrá otras ediciones en otros centros de salud de la Sierra para favorecer la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.

El perfil de la asistente es una mujer adulta sin patología específica de salud mental que frecuenta las consultas en los centros sanitarios con síntomas no diagnosticados de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas, dado un déficit en el apoyo familiar o social.

Los contenidos abordan los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la distorsión de los pensamientos, la identificación de los sentimientos y emociones, análisis del proyecto de vida, así como técnicas de afrontamiento de las dificultades del día a día asociadas al malestar que sienten.

Además, en los Gruses se tienen en cuenta los determinantes socioculturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan la inquietud de estas mujeres.

Esta experiencia ya se ha desarrollado en otros centros de salud de la provincia —en la Sierra, concretamente en Ubrique— con una valoración de las participantes "muy positiva", dado que, además de compartir un espacio formativo, "les da la oportunidad de conocerse, reconocerse, conectarse, identificar sus capacidades y limitaciones", según destacan las fuentes.

Esta línea de actuación se incluye en el Plan Integral de Salud Mental (Pisma), impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, en el que se recogen las actuaciones que la Junta de Andalucía va a desarrollar en materia de salud mental.

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía apuesta por estrategias de sensibilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y sectores implicados. Estos aspectos, ya contemplados en el modelo comunitario de atención a la salud mental implantado en Andalucía, se han visto "enriquecidos" en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación y el empoderamiento de la ciudadanía, concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento