Formulado el documento de referencia para la evaluación ambiental del PGOU

Hace una mención especial al Lugar de Importancia Comunitaria Río Miera
Plano Ribamontán al Monte (LIC)
Plano Ribamontán al Monte (LIC)
EUROPA PRESS
Plano Ribamontán al Monte (LIC)

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha formulado el documento de referencia para la evaluación de los efectos en el medio ambiente del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Ribamontán al Monte, en el que se hace una mención especial al Lugar de Importancia Comunitaria Río Miera.

Así consta en una resolución del pasado 24 de octubre por la que se aprueba el documento para la evaluación ambiental del PGOU del municipio, cuyo expediente de evaluación ambiental fue iniciado el pasado 1 de agosto.

Según señala el documento, consultado por Europa Press, el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) deberá citar los objetivos de protección ambiental fijados en los ámbitos internacional comunitario, nacional o regional que guarden relación con el Plan y la manera en que tales objetivos y cualquier aspecto ambiental se han tenido en cuenta durante su elaboración.

Se hará una especial referencia al río Miera y a los ríos Aguanaz y Pontones, así como a los arroyos presentes entre los que se encuentran el arroyo Aguanaz, el arroyo Sobarzo y otros arroyos innominados como corredores ecológicos, y se llevará a cabo un análisis del riesgo de inundabilidad de todos ellos.

Por otro lado se hará una identificación y valoración de los suelos según sus capacidades de aprovechamiento agrario, ganadero o forestal, para evaluar su compatibilidad con la clasificación y calificación que se proponga.

El ISA deberá hacer una descripción y evaluación de las alternativas consideradas, incluida la alternativa cero, y justificar la solución adoptada, desde la perspectiva de su incidencia sobre el medio ambiente.

Para la selección elegida se analizarán las necesidades reales de crecimiento, la capacidad de carga del territorio, ocupación de suelo y consumo de recursos y energía; el modelo de movilidad y accesibilidad; o la adecuación del Plan respecto de los Ayuntamientos limítrofes, entre otros aspectos.

Capacidad edificatoria

Igualmente el informe deberá contener una descripción detallada del nuevo planeamiento propuesto, incluyendo un cuadro de superficies y clasificación del suelo que contenga aspectos como la capacidad edificatoria del suelo urbano existente vacante residencial y productivo, o de los núcleos de población existentes.

También se describirá la capacidad edificatoria del suelo urbanizable residencial y productivo; o la capacidad de recuperar espacios degradados, rehabilitar zonas obsoletas o marginales y de reducir la generación de espacios marginales.

El informe de sostenibilidad deberá diseñar una matriz de impactos que valore las afecciones sobre el medio y en concreto, sobre aspectos como el LIC río Miera y aquellas áreas con presencia de especies de flora, fauna o hábitats naturales de interés comunitario o protegidos por la legislación vigente.

Finalmente el ISA deberá proponer medidas ambientales para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, contrarrestar o compensar cualquiera de los efectos significativos negativos identificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento