Representantes de la cultura de CyL llaman a secundar el paro ante un centenar de personas reunidas en Valladolid

Representantes de la cultura, la educación y la comunicación de Castilla y León han llamado este jueves a secundar la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre por la Cumbre Social y han defendido estas disciplinas como la única "salida de la crisis".

Representantes de la cultura, la educación y la comunicación de Castilla y León han llamado este jueves a secundar la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre por la Cumbre Social y han defendido estas disciplinas como la única "salida de la crisis".

Ante cerca de un centenar de personas reunidas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA), han leído un manifiesto firmado por más de 75 de estas personalidades, como el actor Fernando Cayo, el cantante de Celtas Cortos Jesús Cifuentes, el poeta y periodista Fernando del Val, el escritor Gustavo Martín Garzo o el escultor Julio Mediavilla.

También se han adherido a él el director de Extravagario Teatro, Roberto Galán; el decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA, Carlos Moriyón; el director de Azar Teatro, Carlos Tapia; el catedrático de Derecho Mercantil de la UVA Jesús Quijano, y el periodista Fernando Valiño.

Durante el acto, que ha moderado la periodista Eva Moreno, han leído el manifiesto la artista plástica Concha Gay, el músico Jaime Lafuente, la cantante María Salgado, el pintor Manuel Sierra y la pintora Carmen Palenzuela.

En él, se subraya que "la difícil situación económica y social que atraviesan Castilla y León, España y el resto de Europa sólo encontrará su salida a través de la educación y de la cultura", al tiempo que se critican las "medidas ultraconservadoras" que "obedecen las directrices de la banca alemana y de la derecha europea" y que "castigan al mundo educativo y cultural", puesto que "ahogan a la población" con "mayores tasas de pobreza y de desigualdad social".

A la vez que han definido la educación, la cultura y la libertad de prensa como "fundamento de un contrato social de carácter democrático", los participantes han advertido de que sin ellas "resulta imposible el respeto y las voluntades solidarias que crean los vínculos de una comunidad".

Castilla y león

Precisamente, han criticado que en Castilla y León "se ha recortado desde 2009 más del 80 por ciento" de las ayudas a la producción cultural, a lo que se suma la subida del IVA cultural, del 8 al 21 por ciento, y el "retroceso de la capacidad adquisitiva de la ciudadanía", lo que se ha traducido en "la paralización del sector, el cierre de empresas y la pérdida de empleo".

Asimismo, han recordado que la educación pública es "un pilar fundamental del Estado de Bienestar" desde el que se promueve "el conocimiento y la formación cívica para fortalecer el espíritu crítico y democrático". Por ello, han criticado el recorte de financiación pública y la subida "descomunal" de las tasas universitarias.

En cuanto a la situación del sector periodístico, los participantes han reclamado que no se lo deje "morir", ya que eso significaría "dejar morir la democracia". En este sentido, han recordado que desde noviembre de 2008 se han perdido "entre 8.000 y 10.000" puestos de trabajo de periodistas.

Por todo ello, han reclamado a la población que secunde la huelga general del día 14, ante la presencia, entre otros, de los líderes regionales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO), Agustín Prieto y Ángel Hernandez.

Previamente, se ha emitido un vídeo en el que figuras de la cultura de ámbito nacional como la actriz Pilar Bardem, el actor Juan Diego, el cineasta Pedro Almodóvar, los escritores Juan José Millás y Almudena Grandes o el cantante Miguel Ríos se suman a esta declaración.

La Cumbre Social está integrada por 150 colectivos de toda España, 50 en el caso de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento