Gobierno y Junta abogan por invertir en infraestructuras "útiles" y "necesarias" en la actual crisis

El secretario de Estado de Infraestructuras apuesta por colaboración público-privada y Cortés defiende la "movilidad sostenible"
Antonio Yélamo, Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido, Elena Cortés y Luis Sánchez
Antonio Yélamo, Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido, Elena Cortés y Luis Sánchez
EUROPA PRESS
Antonio Yélamo, Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido, Elena Cortés y Luis Sánchez

El Gobierno de España y la Junta de Andalucía han coincidido este jueves en defender, en el actual contexto de la crisis económica, la necesidad de priorizar las inversiones en infraestructuras de la comunidad para destinar dinero a las más "útiles" y "necesarias" para la sociedad.

Así lo han señalado, en el marco de unas jornadas sobre infraestructuras en Andalucía organizadas en Sevilla por la Cadena SER, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que han inaugurado dicho evento junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el vicepresidente ejecutivo de Sando —empresa patrocinadora del mismo—, Luis Sánchez Manzano.

De esta manera, Catalá, que ha recordado que el objetivo de la reducción del déficit condiciona el conjunto de las políticas del Gobierno y disminuye la inversión pública, ha apostado por "identificar las necesidades y prioridades" de Andalucía en materia de infraestructuras para asignar los recursos a "aquellas más productivas y que más capaces sean de generar empleo".

Al hilo de ello, ha defendido la partida asignada por el Ministerio de Fomento a las inversiones en Andalucía en el año 2013 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que, según ha señalado, asciende a un total de 1.287 millones de euros, de los que "casi 460 se destinan a política de carreteras; casi 500 a política ferroviaria; 160 a puertos y seguridad marítima; 50 a los aeropuertos de la comunidad y más de 130 a la política de viviendas".

Además, el secretario de Estado de Infraestructuras ha reivindicado la puesta en servicio de "la nueva calzada en sentido sur de la A-4 y el tercer carril de la Ronda Este de Málaga", así como la "apuesta del Gobierno por la A-7", a la vez que ha apuntado que esperan que "a principios de 2013" pueda inaugurarse en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) "el tramo entre la A-392 y la A-376".

Igualmente, el representante del Gobierno ha remarcado la "importancia" del Puente de la Bahía de Cádiz y de las inversiones en "conservación vial en carreteras", al tiempo que ha recordado que el Gobierno está invirtiendo dinero en el pago de las expropiaciones en carreteras que adeudaba la Administración central en determinadas zonas de Andalucía, y destinará el próximo año una partida "a pagar casi 130 millones de facturas pendientes".

Catalá también ha subrayado la relevancia del Corredor del Mediterráneo como "elemento vertebrador para dinamizar la economía regional", así como la del sector aeroportuario y los puertos andaluces, y ha abogado por continuar el desarrollo de la líneas de alta velocidad (AVE) desde Andalucía hasta el Levante y los tramos que discurren por Antequera y Málaga y los trayectos hacia el Levante.

Por último, y tras dedicar una especial mención al aeropuerto de Málaga y al Puerto de Algeciras, ha abogado por la colaboración público-privada en materia de infraestructuras, "un modelo de éxito" que defiende, ya que, en su opinión, es "razonable" que aquellas empresas que van a disfrutar de un "beneficio inmediato" de algunas infraestructuras "participen en las inversiones" que las posibilitan.

Cortés defiende infraestructuras "adaptadas a la demanda"

Por su parte, la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha afirmado que "las infraestructuras inciden en la vida diaria de los andaluces" y, por ello, la Junta "ha mantenido la inversión" en ellas "en la fase más dura y profunda de la crisis" a través de unos presupuestos que, no obstante, sitúan como "prioridades" la "defensa de los servicios sociales básicos, la lucha contra la pobreza de una mayoría social empobrecida y la creación de empleo".

"Una inversión pública basada en criterios económica, social y medioambientalmente sostenibles es fundamental para la recuperación y el desarrollo armónico del tejido productivo y la creación de empleo estable", según Cortés, que se ha subrayado la "obligación" que, en su opinión, tienen los responsables públicos de "gestionar el dinero público pensando en el hoy y el mañana".

En esa línea, ha reivindicado determinadas partidas presupuestarias de su departamento, como la inversión en "movilidad sostenible", que sube "un 13 por ciento" respecto al año anterior, así como el "incremento notable" de las cantidades asignadas a los metros de Málaga y Granada, además de al tren tranvía a la Bahía de Cádiz; y el Plan andaluz de bicicletas.

Otra "gran apuesta" de su Consejería, ha explicado, es la vivienda, con el doble objetivo de "paralizar los desahucios" —para lo que "se han puesto en marcha ocho oficinas de vivienda en las provincias andaluzas—; y "rehabilitarlas", a lo que se ha destinado "un plan de 45 millones".

Igualmente, la titular andaluza de Fomento, que cree que los presupuestos del próximo año "empujan a hacer un cambio de mentalidad sobre la forma de planificación de las infraestructuras y el establecemiento de prioridades", ha reivindicado el "interés" de los puertos "para dinamizar la economía y generar empleo en el conjunto de Andalucía", así como la "especial importancia" del Corredor del Mediterráneo.

En ese sentido, ha defendido la "necesidad de lograr una eficaz integración ferroviaria de los activos logísticos y portuarios andaluces" y la "mejora de las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciras" (Cádiz); todo ello desde la premisa de que "Andalucía necesita infraestructuras de calidad, útiles y adaptadas a la demanda", con las que "ganan los sectores productivos, la administración y toda la ciudadanía".

Zoido aboga por "priorizar en lo que es necesario"

En la línea de Catalá y Cortés, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también ha abogado por "reflexionar conjuntamente" para definir "lo que es prioritario, dónde se necesita más y qué se sería más rentable desde un punto de vista social y productivo", para así "aunar esfuerzos y construir mejores infraestructuras" con las que "generar confianza, transmitir seguridad y crear empleo al mismo tiempo".

Y es que, según Zoido, "el dinero es el que es", de ahí que "en tiempos de dificultad presupuestaria y austeridad hay que aunar esfuerzos y confluir en el análisis a la hora de establecer las prioridades para luego acometerlas".

Para el caso concreto de Sevilla, el alcalde ha reclamado una "mejora" de sus infraestructuras; de forma "fundamental" en carreteras, pero también la de su puerto y aeropuerto; ha reivindicado la "importancia" de "todos los tramos" de la SE-40 y la necesidad de que los proyectos "en marcha" en la ciudad "sigan adelante y no se detengan", y al hilo de ello ha recordado que el gobierno local ya ha iniciado una "colaboración" con el Gobierno "para desarrollar una parte de la SE-35".

De igual modo, Zoido, que considera que ha lamentado el "parón" en las infraestructuras que, en su opinión, se produjo en Sevilla tras la celebración de la Expo de 1992, ya que "las inversiones en infraestructuras son las que mejor y mayor retorno productivo y social producen", ha defendido la colaboración público-privada a través de "pliegos absolutamente transparentes para despejar dudas para dotar de seguridad jurídica a la empresa encargada del proyecto y a la Administración", y que así ésta "no tenga ninguna duda de las obligaciones que tiene que asumir", ha concluido.

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