La Policía ratifica que Gaviño entregó un sobre con dinero a la concejal de Camas a cambio del voto

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía ha ratificado que, la noche del día 12 de septiembre de 2005 y en el marco de un encuentro mantenido en un establecimiento hostelero de Sevilla, el empresario Eusebio Gaviño entregó un sobre con 12.000 euros a la que fuera concejal del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo a cambio de que votara a favor de una "recalificación".

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía ha ratificado que, la noche del día 12 de septiembre de 2005 y en el marco de un encuentro mantenido en un establecimiento hostelero de Sevilla, el empresario Eusebio Gaviño entregó un sobre con 12.000 euros a la que fuera concejal del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) Carmen Lobo a cambio de que votara a favor de una "recalificación".

Durante su declaración en el juicio con jurado popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Sevilla, este funcionario policial ha relatado que, junto a una compañera, participó en el dispositivo de vigilancia establecido en torno a esta reunión. Los mandos "me dijeron que teníamos que estar atento a un posible intercambio" y que se trataba de una investigación "por un presunto delito de cohecho o de tráfico de influencias", ha explicado.

Así, y según el relato de este testigo, ambos agentes acudieron a la 'Taberna Medieval' y se sentaron en una mesa "próxima" a la ocupada por la denunciante y por el empresario acusado, desde donde pudieron ver cómo Eusebio Gaviño entregaba a la exconcejal un sobre, tras lo que la propia Carmen Lobo se levantó de le mesa y se dirigió al cuarto de baño del local.

A continuación, la agente se dirigió también al cuarto de baño, donde "se identificó como Policía" ante la exconcejal, quien "le dijo que le había dado un sobre con dinero", aunque no le precisó la cifra exacta. Tras ello, Lobo volvió a la mesa, donde estuvo otros diez minutos con el empresario y, a continuación, se marcharon del local.

Este policía, que ha negado que viera cómo Gaviño entregaba a Lobo un papel —con los puntos del día del pleno que debía votar a favor—, ha señalado que él sólo pudo escuchar "frases sueltas" al estar "más alejado" de la mesa de la exconcejal, aunque su compañera "sí pudo escuchar" frases "relacionadas con dinero" y cómo el empresario "le decía a Lobo que no se preocupara" y que "sólo tenía que dar su voto" en relación con una "recalificación".

También ha declarado este jueves el inspector jefe responsable de la operación, quien ha narrado que fue el exmilitante de IU Francisco Gordo quien "nos dio la primera noticia del asunto", ya que "nos dijo que Lobo había recibido a través de él proposiciones para votar en determinado sentido en los plenos y recibir como compensación una cantidad de dinero".

Este agente ha señalado que el propio Gordo les hizo entrega de un MP3 y un CD con el contenido de la grabación realizada en torno a la reunión que el denunciante mantuvo en casa de Gaviño con éste y el resto de imputados, como son el exalcalde de Camas Agustín Pavón, el exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile y el exedil del PA José del Castillo. "Escuchamos perfectamente su contenido" y ambos soportes "contenían la misma conversación", ha dejado claro.

Niegan que utilizaran a lobo como "cebo"

Tras escuchar esta conversación, el responsable de la investigación ha dicho tener la "sensación" de que Francisco Gordo "trataba de comprometer con sus preguntas a los interlocutores porque estaba grabando".

Este agente, que ha negado que esta reunión tuviera como fin que Gordo les entregara a los acusados una sentencia —frente a lo argumentado por los acusados—, ha asegurado que Lobo, tras reunirse la primera vez con Gaviño en El Manchón, "sabía que iba a volver a reunirse por la noche y que iba a recibir dinero e instrucciones sobre qué puntos del pleno tenía que votar favorablemente", un conocimiento "que derivaba de lo que le había dicho Gaviño".

"No recuerdo si le di instrucciones a Carmen Lobo, sólo le recomendaría prudencia", ha afirmado, negando que "le dijera que actuara como cebo" y señalando que la información sobre el presunto intento de soborno la recibió a través de los dos denunciantes. "Lo primero que hacemos cuando recibimos una denuncia es darle presunción de veracidad", ha puesto de manifiesto.

Fraile y del castillo,

Identificados en un coche cerca de la taberna

Otro agente que participó en la investigación ha aseverado que fue Francisco Gordo quien acudió a la sede policial para contar "que había un intento de compra de la voluntad de Lobo y que querían doblegar su voluntad con una contraprestación económica", tras lo que el denunciante entregó un MP3 "que oímos, porque el contenido de la grabación era un indicio de lo que podía estar ocurriendo".

Según ha añadido, desde el inicio de la investigación, "a nivel personal me dio la sensación de que no había duda alguna" de que los acusados "intentaban comprar la voluntad política" de Carmen Lobo, ello en base "al nivel de enfrentamiento personal existente; por la que forma en que contactaron y por lo que se oía en la grabación".

Este policía ha dicho que, durante la reunión de la 'Taberna Medieval', participó en el dispositivo de seguridad desplegado en el exterior del local, desde donde pudo ver cómo un vehículo "daba vueltas sin mucho sentido y continuamente, ralentizando el paso cuando pasaba por la taberna", por lo que apuntó la matrícula y pudo comprobar posteriormente que los ocupantes del coche eran Fraile y Del Castillo.

"INDICIOS"

Este agente ha relatado que, después de confirmar que Gaviño había entregado un sobre con dinero a la exconcejal, pudieron determinar que "se había cometido un delito", aunque no procedieron a su detención porque "no estaban claros los autores" del referido delito, aunque en un momento dado la investigación "se truncó y se abortó" y se "decidió detener" a los acusados en base "a los indicios existentes".

Ha agregado que estos "indicios" eran las declaraciones de Francisco Gordo y de Carmen Lobo "y una interpretación lógica y racional de lo que estaba ocurriendo allí", ya que "era obvio que las partes tenían una enemistad manifiesta".

En la jornada de este jueves han comparecido también dos peritos propuestos por la defensa de Agustín Pavón, en concreto dos técnicos de sonido que han afirmado que el MP3 que entregaron los denunciantes presenta "un corte en un audio", mientras que "faltan archivos que se han borrado", por lo que "íntegramente no está todo lo que en su momento se grabó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento