Finalizada la obra de la Senda l'Osu que une Santa Marina con Ricao, en Quirós

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha tomado hoy recepción de las obras de construcción del Camino Natural Senda l'Osu, correspondientes al tramo Santa Marina - Ricao, en el concejo de Quirós.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha tomado hoy recepción de las obras de construcción del Camino Natural Senda l'Osu, correspondientes al tramo Santa Marina - Ricao, en el concejo de Quirós.

Según informa el Ministerio, a través de una nota de prensa, estas obras, enmarcadas en el Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Departamento, han sido dirigidas y financiadas por el Ministerio, con una aportación de 788.248 euros.

Las obras finalizadas dan continuidad a los tramos ya ejecutados de la llamada 'Senda l'Osu'. Uno de esos tramos finaliza actualmente en el núcleo de Santa Marina del concejo de Quirós, que con esta actuación queda prolongado hasta el núcleo de Ricao a lo largo del valle del río del mismo nombre. Se facilita así la continuidad futura del itinerario hasta el puerto de Ventana, en el límite con la provincia de León.

El trazado ejecutado, que queda incluido dentro del territorio del Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, discurre por zonas con actividad predominantemente ganadera. El mantenimiento de las estructuras agrarias tradicionales y la baja intensidad de las explotaciones han favorecido la conservación de un paisaje de gran valor ambiental.

La nueva ruta utiliza preferentemente la traza y perfil de los caminos y sendas existentes, y se combina con pequeños tramos de carretera en los accesos a los núcleos de Rodiles, Ronderos y El Pradal, que igualmente tienen su origen en trazas de antiguos caminos vecinales.

La longitud total del itinerario es de 6,65 kilómetros, con una anchura mínima proyectada de 2,50 metros. En su mayor parte se ha efectuado el desbroce y despeje de la vegetación en los caminos existentes, y se ha procedido al extendido de base de zahorra artificial, salvo en zonas con fuerte pendiente en que se ha recurrido al enlosado de piedra.

Asimismo, se ha procedido a la construcción de varios tramos de escollera, en unos casos con el fin de estabilizar taludes y evitar desprendimientos, y en otros para servir de base a la plataforma proyectada. Las obras se complementan con los elementos de drenaje necesarios para una correcta evacuación de las aguas (cunetas, caños y tuberías de drenaje).

El Camino Natural se ha dotado de los elementos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios, así como de la señalización acorde al Programa de Caminos Naturales.

En función de sus características, en el itinerario pueden distinguirse tres tramos: de Santa Marina al Cruce de la carretera QU-3; cruce de la carretera QU-3 - Rodiles - Ronderos - puente arroyo Valdecueva; y desde el puente del arroyo Valdecueva a El Pradal (Ricao).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento