El Gobierno reduce las ayudas de 2012 a las mancomunidades un 43% respecto a lo previsto en el Presupuesto

Díaz achaca esta rebaja a la exclusión de algunos conceptos considerados justificables
Comisión de Presidencia y Justicia
Comisión de Presidencia y Justicia
EUROPA PRESS
Comisión de Presidencia y Justicia

El Gobierno de Cantabria reduce las subvenciones de 2012 para las mancomunidades un 43 por ciento respecto a lo previsto en los Presupuestos de Cantabria de este año, pasando de 700.000 a 400.000 euros, una reducción que el Ejecutivo regional atribuye a la exclusión de algunos conceptos que en anteriores convocatorias servían de justificación, como gastos protocolarios, de publicidad, viajes o comidas.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en la Comisión de este área celebrada este jueves en el Parlamento de Cantabria, en la que ha recordado que las órdenes de estas subvenciones, publicadas el pasado 25 de octubre, son para que las mancomunidades puedan atender "gastos esenciales".

A preguntas de la diputada regionalista Rosa Valdés, Díaz ha señalado que la principal modificación que se ha hecho en la orden ha sido la "exclusión" de conceptos considerados como "superfluos".

Ante las críticas de la diputada del PRC, Díaz ha asegurado que, en anteriores convocatorias, las mancomunidades habían presentado como justificaciones viajes a Londres o a Granada, comidas vecinales u obsequios para entregar en las fiestas vecinales.

Según la consejera, ha señalado que el Gobierno regional pretende que los criterios de eficiencia y austeridad y las limitaciones que se está imponiendo el Ejecutivo regional, los adopten las mancomunidades.

Tras escuchar a la consejera, Valdés ha acusado a Díaz de "insultar" a las mancomunidades con sus declaraciones sobre las justificaciones que presentaban y al Gobierno de "ahogar" y "estrangular" a los ayuntamientos.

"Ya le manda, insultando a quien no tiene que insultar", ha afirmado la regionalista, quien ha preguntado a la consejera el destino de los 300.000 euros que el Gobierno le ha "guindado" a las mancomunidades.

El socialista Francisco Fernández Mañanes también ha censurado la rebaja de las subvenciones y ha afirmado que "no cree" que las justificaciones que realizaron las mancomunidades por los conceptos que ahora van a ser eliminados asciendan a esos 300.000 euros que el Gobierno regional le ha "quitado".

Según Díaz, el plazo de solicitud de estas subvenciones se encuentra abierto y ha señalado que ya hay algunas mancomunidades que se han presentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento