El PP-A presenta su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Junta por ser "impresentable" y "político"

Asegura que Sanidad "sufre un recorte del 10,1 por ciento; Educación, un 8,6 por ciento y la Promoción Social de un 35,4 por ciento"

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha avanzado este jueves que su partido ha presentado una enmienda a la totalidad, interesando su devolución al Consejo de Gobierno, del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013, al considerarlo un presupuesto "impresentable" y "político" que, a su juicio, "sólo pretende mantener la estructura política del PSOE e IU".

En rueda de prensa en Cádiz, Sanz ha señalado que, además de lo anterior, estos presupuestos "no crearán empleo, recorta donde no debe y no recorta donde debe y, sobre todo, es profundamente antimunicipalista". Así, considera "impresentable" que en un comunidad autónoma que supera "el 35 por ciento de paro" y donde "el 39 por ciento" de la población se encuentra "en riesgo de pobreza" el Gobierno andaluz siga aplicando políticas económicas "erróneas e inadecuadas".

Entiende Sanz que el proyecto sigue sin plasmar las reformas estructurales "necesarias" para salir de la crisis e iniciar la senda de la recuperación económica y la creación de empleo, ya que, según ha indicado, "se vuelve a reducir la inversión pública, en vez de racionalizar la estructura política en la Administración de los partidos que conforman el Gobierno andaluz y reordenar el sector público paralelo".

Según ha matizado, este hecho "se constata claramente" en la estructura de gastos, "incrementando notablemente las operaciones financieras en detrimento de las operaciones de capital". Así, ha precisado que los gastos corrientes representan el 79,11 por ciento, "porcentaje similar al de 2012", mientras las operaciones financieras representan el 8,46 por ciento, "tres puntos porcentuales más que en 2012"; mientras que las operaciones de capital bajan hasta el 12,42 por ciento, casi tres puntos menos que el pasado año y casi cinco puntos menos que en 2011.

Asimismo, el "insostenible" incremento de la carga financiera "derivada de nuestro nivel de endeudamiento", unido al mantenimiento de estructuras políticas "costosas", hace, según Sanz, que el descenso presupuestario "recaiga tanto en las políticas más inversoras, como en las más sociales, todo ello unido al castigo a los sectores productivos claves de la economía andaluza, como el turismo, el comercio, o la industria, a los que el Gobierno andaluz dice apoyar año tras año".

Además, el secretario general del PP-A ha explicado que en este proyecto de presupuestos de la Junta la Sanidad "sufre un recorte del 10,1 por ciento, la Educación de un 8,6 por ciento, la Protección Social de un 13,8 por ciento y la Promoción Social de un 35,4 por ciento", algo que, en opinión de su partido, no puede tener como objetivo "combatir la desigualdad y la pobreza y situar la educación como centro de la política económica".

Así las cosas, Sanz entiende que este presupuesto está basado "en esos recortes sociales tan criticados por el PSOE", ya que mientras el Gobierno central destina "un 63 por ciento al gasto social, Griñán, por contra, los recorta".

Por eso, entiende que hay suficientes razones como para presentar una enmienda a la totalidad porque, además de lo anterior, y desde el punto de vista de los ingresos, este Proyecto de Ley "vuelve a hacer caer todo el esfuerzo sobre la espalda de los andaluces", insistiendo en el incremento de nuestro nivel de endeudamiento.

Al hilo, ha puesto de manifiesto la postura de PSOE e IU con sus "críticas hacia los bancos, cuando ahora son los mejores amigos de ellos", asegurando que con estos presupuestos, los andaluces tendrán que pagar "1.300 euros al año en concepto de intereses".

Finalmente, los ha calificado de "poco transparentes", ya que por segundo año consecutivo "ocultan la provincialización de las inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento