PSOE-A e IULV-CA aprueban aplazar el Pleno previsto para el día de la huelga general, con el rechazo del PP-A

El debate de totalidad de los Presupuestos de la Junta se celebrará el viernes 16 y el día antes habrá sesión de control al Ejecutivo
Imagen de la reunión de hoy de la Junta de Portavoces
Imagen de la reunión de hoy de la Junta de Portavoces
EUROPA PRESS
Imagen de la reunión de hoy de la Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, el aplazamiento de la sesión plenaria que estaba prevista el día 14 de este mes, cuando se desarrollará la huelga general convocada por los sindicatos.

Se ratifica así el acuerdo previo alcanzado sobre este asunto en la Mesa del Parlamento, donde se ha apoyado posponer la sesión plenaria prevista para el miércoles 14 y jueves 15 al coincidir la primera jornada con la huelga general. Finalmente, tendrá lugar el jueves 15 y viernes 16.

En el turno de intervención de los grupos, el secretario general del grupo popular, Rafael Salas, ha mostrado el rechazo de su grupo parlamentario a este cambio de fecha por considerarlo "un despropósito y una irresponsabilidad". "Será un día negro para el Parlamento", ha sentenciado tras lamentar que, de este modo, la Cámara autonómica se "pliegue a los deseos de IULV-CA y PSOE-A". "IU puede arrastrar al PSOE-A, pero no al Parlamento. Y Griñán puede ser rehén de IU, pero ese no es problema del Parlamento", ha defendido.

En este sentido, el 'popular' ha afeado al portavoz parlamentario de la formación de izquierdas que los miembros de IU en el Gobierno "pasen del coche oficial al piquete y la pancarta con una pasmosa facilidad" y que, además, no sean "valientes" en su petición de aplazamiento de la sesión plenaria, ya que en ella aducen "inexcusables motivos de agenda". "Pongan ustedes que es por la huelga. No jueguen como llevan jugando 15 días", le ha reprochado.

Al portavoz del Grupo Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha mostrado el apoyo de su grupo a este cambio de fecha por tratarse de "la convocatoria de huelga general de mayor alcance y mayor razón de la historia de la democracia", Salas le ha reprochado que pida el aplazamiento del Pleno argumentando razones logísticas y de desplazamiento de los diputados porque, además de ser "argumentos de poco peso", "lo mínimo que debe poder garantizar" la Cámara autonómica es la existencia de unos servicios mínimos y la celebración de su actividad más importante, el pleno.

Este comentario ha provocado la intervención posterior del presidente de la Cámara, Manuel Gracia, para puntualizar que el Parlamento, "como siempre", determinará los servicios mínimos que sean necesarios para el funcionamiento de la misma.

Sobre los servicios mínimos también se ha referido De la Chica, que ha justificado el apoyo de su grupo al cambio de fecha asegurando que en el Parlamento "hay trabajadores que tienen el mismo derecho y voluntad de hacer huelga" y que la celebración de la misma el miércoles 14 de noviembre supondría tener que establecer unos servicios mínimos más amplios que los de otro día.

Además, el portavoz socialista ha aclarado que aplazando un día la sesión plenaria "no se está renunciando a ninguna de sus actividades" y ha advertido al PP-A de que "no puede hacer juicios de valor" sobre la decisión del PSOE-A e IULV-CA ni puede "llevarse las manos a la cabeza" por este cambio de fecha cuando su grupo en el Congreso de los Diputados "solo aplica la ley del embudo" para que no haya "ninguna iniciativa ni ninguna comparecencia" de sus ministros. "Ustedes hacen huelga de brazos caídos y sorprende que ahora, por transferir el pleno 24 horas, se echen las manos a la cabeza", ha recalcado.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha defendido el aplazamiento de la sesión plenaria y ha pedido al PP-A que no intente "criminalizar" a quien está ejerciendo un derecho constitucional, como es hacer huelga general. Ha lamentado que los 'populares' crean que este cambio de fecha sea propio de una "republica bananera".

"Si ésa es su lectura de república bananera, qué se podría pensar del hecho de que el presidente del Gobierno no se asome por la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso durante más de un mes y medio", se ha preguntado Castro, quien ha asegurado que eso sería "imposible" que ocurriera en Andalucía con el presidente de la Junta.

El portavoz de IULV-CA, que ha insistido en que los 'populares' están "manipulando y tergiversando" el aplazamiento de fecha del Pleno del Parlamento para "desinformar y equivocar" a la opinión pública, ha destacado que la Cámara va a cumplir "escrupulosamente" con su labor y que "simplemente" se ha realizado un cambio de fecha.

El día de la huelga habrá mesa del parlamento

Fuentes de la Mesa del Parlamento han indicado a Europa Press que este órgano se reunirá el día de la huelga general, tal y como estaba establecido por el calendario, si bien el grupo parlamentario de IULV-CA ha comunicado que su representante, Ignacio García, no acudirá.

En lo que se refiere al orden del día del Pleno del Parlamento, aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces, se ha establecido que el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2013 se celebre en la jornada del viernes.

La sesión del jueves, que comenzará a las 10,00 horas, se iniciará con el debate de una moción relativa a política general en materia vivienda, del Grupo parlamentario Popular, y una interpelación relativa a política general en materia de movilidad sostenible, también del mismo grupo.

Seguidamente, tendrá lugar el turno para las preguntas orales. Entre ellas, destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El portavoz del Grupo parlamentario IULV-CA presentará una pregunta relativa a acciones y programas de solidaridad incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2013.

El portavoz del Grupo Socialista, por su parte, preguntará acerca del papel de Andalucía y España en Europa. Por último, el presidente del Grupo parlamentario Popular, Juan Ignacio Zoido, formulará una pregunta sobre iniciativas para impulsar la falta de acción del Gobierno andaluz.

Posteriormente, tendrá lugar un debate sobre la convalidación o derogación del Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a extrabajadores andaluces afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis.

Finalmente, como último punto del orden del día de la jornada del jueves, se celebrará el debate y votación de cuatro proposiciones no de Ley. El Grupo Popular defenderá dos proposiciones, una relativa al Plan Concentra para el impulso a la concentración en el sector productivo y empresarial agroalimentario andaluz, y otra relativa a medidas de transparencia en la Administración autonómica.

El Grupo Socialista, por su parte, defenderá otras dos proposiciones, una relativa al apoyo al sector del porcino ibérico y otra sobre un Plan Especial de Empleo para Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento