Valcárcel anuncia que el comisario de Política Regional de la UE visitará en diciembre zonas afectadas por inundaciones

Espera que sirva para que la Comisión Europea tome "decisiones fructíferas" sobre posibles ayudas europeas para paliar los daños
Inundaciones en Puerto Lumbreras
Inundaciones en Puerto Lumbreras
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS
Inundaciones en Puerto Lumbreras

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado que el comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Han, visitará el próximo mes de diciembre la zona afectada por las inundaciones del pasado 28 de septiembre que afectaron a los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras "para tomar conciencia" de los daños y ha confiado en que la visita sirva para "tomar decisiones fructíferas" sobre posibles ayudas europeas para paliarlos aunque ha evitado avanzar cantidades concretas.

"El comisario Han visitará el próximo mes de diciembre la zona afectada para tomar conciencia y espero también para tomar decisiones fructíferas", ha anunciado Valcárcel en declaraciones a los medios al término de su encuentro en Bruselas con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

Valcárcel ha informado a Ciolos durante el encuentro sobre el impacto de las inundaciones en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras para el sector agrícola y ganadero de la región, pero ha evitado hablar de "cantidades" de ayudas europeas de las que se podría beneficiar la región para paliar los daños procedentes del Fondo de Solidaridad Europea, del que es competente el comisario de Política Regional.

Aunque el presidente murciano ha recalcado que "lo peor" de las inundaciones "fue la pérdida de vidas humanas", ha defendido ante el Ejecutivo comunitario "la suma de esfuerzos" y "una mayor sensibilización" para apoyar a la región a paliar las consecuencias de las inundaciones tras admitir que "hoy día se requieren ingentes esfuerzos, especialmente económicos, para poder restablecer lo que se ha perdido".

"Ha habido un deterioro importantísimo, cuando no la desaparición definitiva, de las infraestructuras, sistemas de irrigación... Esa región no es una región a la que le sobre el agua. Todo lo contrario y de ahí los grandes esfuerzos inversores para optimizar esos recursos" que se requieren, ha justificado. La región, ha recordado, "se ha visto absolutamente anegada y más que anegada, destruida por esas riadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento