El equipo de Gobierno presenta a los grupos la propuesta de modificación de rutas del Torrebus

Berjano destaca la necesidad de acometer cambios para mejorar la eficiencia de este servicio
Torrebús
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EUROPA PRESS
Torrebús

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón y el concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Berjano, han presentado a los grupos municipales PSOE y PRC la propuesta de cambio en el trazado de líneas del Torrebus para reducir el déficit de este servicio en más en 200.000 euros al año y aumentar el número de viajeros que ahora es muy reducido en alguna de sus líneas.

El alcalde ha valorado positivamente el encuentro y ha dicho que queda a la espera de sus sugerencias para redimensionar el servicio y adaptarlo a las verdaderas necesidades de Torrelavega. "Creo que todos somos conscientes de la necesidad de plantear cambios y me gustaría conseguirlo con el mayor consenso posible, porque entre todos es como debemos conseguir un funcionamiento más eficiente y completo del Torrebús", ha dicho Calderón.

Berjano ha explicado que, después de un año de funcionamiento del servicio de transporte urbano, se ha visto que los cálculos realizados en la anterior legislatura eran "demasiado optimistas" y que el uso del Torrebús es mucho menor de lo previsto en los estudios que planificaron su puesta en marcha. Como consecuencia de ello, el déficit económico también es superior a lo previsto a 2010, cuando se licitó este contrato.

El concejal de Movilidad ha explicado que según esos cálculos, el Torrebus iba a llevar 1.100.000 pasajeros, pero en realidad solo se han subido en él 338.380 personas. Como consecuencia de ello, los ingresos por tarifas son 643.000 euros menos de lo previsto, "lo que ha llevado al equipo de Gobierno a realizar un planteamiento diferente para cambiar estas cifras".

Las dos líneas que pasan por el centro funcionan "razonablemente bien", ha dicho Berjano, pero los autobuses que recorren las cuatro líneas radiales que comunican entre sí los pueblos y barrios tienen un nivel de ocupación "muy reducido". "Este ha sido el mayor error de cálculo en el diseño del Torrebus y por eso tenemos que cambiarlo".

En este sentido, ha concretado que las líneas 1 y 2, las únicas que pasan por el centro de la ciudad, llevan el 48,65% de pasajeros, mientras que las cuatro exteriores suman el 51,35%, es decir apenas el 12,83% del total de pasajeros en cada una de ellas.

"Por eso vemos muchos autobuses muy vacíos, porque las líneas que circulan por la periferia no están funcionando como estaba previsto en el estudio de movilidad que originó la puesta en marcha de este servicio", insistió.

Berjano ha dicho que después de presentar la propuesta a los grupos municipales dará a conocer con más detalle la propuesta de nuevo trazado de líneas, para la cual se han tenido en cuenta no solo los datos del balance de este primer año de funcionamiento, sino las sugerencias de diversos colectivos para adaptar el trazado a condiciones especiales de movilidad para dar servicio hacia Riocabo, regular los horarios para dar un mejor servicios a centros educativos y algunas empresas y atender más adecuadamente el servicio a los pueblos de Tanos y Viérnoles.

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