UCE-A propone a la ciudadanía secundar 'Un día sin bancos' por los desahucios y las participaciones preferentes

La Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A) ha propuesto ante el incremento de comisiones en las entidades financieras, la comercialización "irresponsable y torticera" de productos financieros complejos como las participaciones preferentes, los "incumplimientos" de los códigos de buenas prácticas, los desahucios hipotecarios o la no aceptación de la dación en pago, además de secundar la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, un día sin bancos, En un comunicado, ha convocado a la ciudadanía un día para no acudir a ninguna oficina bancaria, para no comprar con tarjetas, para no operar en cajeros pagando comisiones por disponer del dinero, para no hacer transferencias ni pagar sus comisiones, ni siquiera por Internet.

La Unión de Consumidores en Andalucía (UCE-A) ha propuesto ante el incremento de comisiones en las entidades financieras, la comercialización "irresponsable y torticera" de productos financieros complejos como las participaciones preferentes, los "incumplimientos" de los códigos de buenas prácticas, los desahucios hipotecarios o la no aceptación de la dación en pago, además de secundar la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre, un día sin bancos,

En un comunicado, ha convocado a la ciudadanía un día para no acudir a ninguna oficina bancaria, para no comprar con tarjetas, para no operar en cajeros pagando comisiones por disponer del dinero, para no hacer transferencias ni pagar sus comisiones, ni siquiera por Internet.

De esta manera, UCE-A la insistido en la necesidad de cambiar la legislación actual en materia de ejecuciones hipotecarias y crear instrumentos jurídicos que permitan a las familias la posibilidad de renegociar y adecuar los pagos de sus deudas a los ingresos que tengan durante un periodo de tiempo determinado.

La "dura" realidad está poniendo de manifiesto cómo el Código de Buenas Prácticas Bancarias no ha tenido la eficacia que se indicaba en tanto que, al ser de carácter voluntario, depende en gran medida de la buena voluntad de las entidades financieras, el aplicarlo o no.

Para "más desasosiego", la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, vino a "simplificar" el proceso y los plazos de resolución de los desahucios. Con el llamado 'desahucio express' se está haciendo posible que "miles" de familias pierdan su vivienda, se queden en la calle y además continúen con una deuda de por vida con el banco.

Para la Unión de Consumidores resulta "cuanto menos curioso" que a nivel jurídico diez días son los que legalmente se requieren para poner a una familia en la calle, a lo que hay que añadir el "desgaste psicológico que arrastran sus miembros al verse abocados a esta situación".

Ante esta situación, la Unión de Consumidores recomienda una previa y necesaria información de las distintas opciones que existen para evitar el desahucio, o bien para poder ganar tiempo para una mejor y eficaz defensa.

A estas alturas, y lejos de seguir confiando en la "fracasada" propuesta de solución basada en los Códigos de Buenas Prácticas, para Unión de Consumidores, la creciente cifra de desahucios "evidencia la necesidad de importantes cambios en cuanto a la legislación española aplicable en la materia y la creación de nuevos instrumentos jurídicos que sirvan para potenciar los derechos de los ciudadanos que se encuentren en estas situaciones de penuria económica".

En base a ello, ha solicitado nuevamente y con carácter "urgente" la modificación de la legislación hipotecaria con el fin de poner coto a estas situaciones en personas que se ven impedidas de afrontar sus deudas.

Participaciones preferentes

Respecto a la situación que viven los afectados por las participaciones preferentes, UCE-A ha resaltado la necesidad "urgente" de

ofrecer respuestas a las cerca de 60.000 personas que han sido "engañadas" y "muy probablemente estafadas por la comercialización irregular de estas participaciones preferentes".

Además, en este contexto de repulsa social al comportamiento de "muchas" entidades financieras, la UCE-A le sorprende y provoca "alarma y perplejidad" los "continuos abusos" que se vienen sucediendo en relación al "imparable" aumento de las comisiones que cobran a los consumidores y usuarios.

La organización de consumidores viene trasladando al conjunto de la sociedad y, especialmente a los organismos reguladores, el malestar de la ciudadanía por este "imparable" incremento de las comisiones bancarias en un escenario donde además, los intercambios financieros entre los ciudadanos y empresas de un espacio económico común e integrado como la Unión Europea "debería haberse traducido en un abaratamiento de los mismos".

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