Valderas destaca que los ayuntamientos andaluces recibirán en 2013 más de 1.500 millones de financiación

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado este miércoles que el mundo local recibirá 1.508,3 millones de euros de los Presupuestos de la Junta 2013, cantidad que incluye los 571,3 millones de políticas de apoyo a los municipios (Patrica, Plan de Acción Social, Subvenciones y Red de Solidaridad Alimentaria) y 937 millones del Plan de Cooperación Municipal.
Diego Valderas, en comisión parlamentaria
Diego Valderas, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Diego Valderas, en comisión parlamentaria

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado este miércoles que el mundo local recibirá 1.508,3 millones de euros de los Presupuestos de la Junta 2013, cantidad que incluye los 571,3 millones de políticas de apoyo a los municipios (Patrica, Plan de Acción Social, Subvenciones y Red de Solidaridad Alimentaria) y 937 millones del Plan de Cooperación Municipal.

En comisión parlamentaria, a fin de informar sobre los presupuestos de su departamento para el próximo año, Valderas ha subrayado que el 15 por ciento del total de los Presupuestos de la Junta para 2013 van destinados a los ayuntamientos, entre los recursos incondicionados de trasvase de los tributos de la Comunidad y los elementos de colaboración entre las distintas consejerías y los entes locales.

Ha explicado que las competencias que se concentran en su departamento lo convierten en una "consejería nueva", que participa de manera transversal en las partidas presupuestarias que se han consignado, y ha señalado que tendrá participación directa tanto en el Plan de Acción Social (60 millones de euros) como en la coordinación de la Red de Solidaridad Alimentaria (20 millones de euros), lo que, a juicio del vicepresidente, permitirá una clara visualización de la lucha contra la pobreza, contra las desigualdades y a favor de su disminución.

"Se trata de unos presupuestos, señorías, que añaden valor a la gestión pública al realizar un ejemplar aprovechamiento de los recursos donde, en la línea de priorizar, se sostienen el empleo público y se asumen funciones desde nuestros recursos propios", ha afirmado el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, ha informado que el proyecto de presupuesto de su departamento se estructura en seis programas presupuestarios, siendo los más relevantes los dedicados a la cooperación económica y coordinación con corporaciones locales, que además incluyen los créditos correspondientes al programa de fomento de empleo agrario con un total de 95,1 millones y el de cooperación al desarrollo, que contempla las transferencias de créditos correspondientes a la Agencia Andaluza de Cooperación, por un importe de 43,8 millones.

El resto de la estructura lo constituyen los programas de servicios generales, de voluntariado, de memoria democrática y de consumo cuyo presupuesto asciende a 22 millones. El vicepresidente ha subrayado que los presupuestos para 2013 atienden a un "rostro humano" porque dirigen su mirada a los más desfavorecidos de la sociedad, y que el montante que va a recibir su departamento, de 160 millones de euros, representa un seis por ciento menos que en 2012, aunque ha explicado que este descenso es respecto del presupuesto inicial de 2012 aunque si se compara con el ejecutado se produce un incremento del 30 por ciento.

Ha querido dejar claro que se trata de un presupuesto que catalizará en iniciativas a favor de la reducción de las desigualdades, "a través no sólo de aquellas cuestiones que competencialmente asumimos, sino a través de aquellas en las que junto al resto del Gobierno nos implicaremos con determinación".

Valderas también ha calificado los presupuestos de "nítidamente progresistas "a pesar de operar en un escenario de resistencia y que "hacen del empleo la máxima prioridad, la prioridad inmediata". Ha insistido en que pretenden llegar a las familias andaluzas que sufren los efectos de una crisis "que no han provocado, poniendo en marcha instrumentos complementarios que se desplieguen en el ámbito local, donde reside el poder más cercano a la ciudadanía".

"Son éstas unas cuentas que pretenden tener olor, sabor y cuerpo de izquierdas, que se han elaborado primando la inversión social, la defensa de los servicios públicos y el empleo", ha destacado Valderas, quien también se ha referido durante su intervención a la partida destinada por su departamento a la cooperación al desarrollo. Ha lamentado el descenso que ésta ha sufrido, con un decrecimiento del 25 por ciento, fruto del ajuste presupuestario.

Pide a los grupos enmiendas para aumentar la cooperación

En este contexto, ha defendido la necesidad de dar respuesta a la situación de pobreza "en todos los ámbitos" y no sólo en Andalucía, "para lo que este presupuesto hace un esfuerzo enorme". En su opinión, hay que hacer un importante esfuerzo por recuperar "al máximo" las partidas de cooperación y solidaridad con los países del tercer mundo, por lo que ha invitado a los grupos a que presenten enmiendas en este sentido. "Diez millones más salvarían claramente la cooperación", ha concluido.

En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado del PP-A Víctor Manuel González ha considerado que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, pese a estar dirigida por el también vicepresidente de la Junta "no es la primera de la clase", dado que hay otros departamentos que "superan ampliamente" sus recursos, "alejándola de los primeros puestos del ranking".

González ha criticado que IULV-CA cuando estaba en la oposición actuara como "azote" y criticara que la Junta se negara a provincializar las inversiones en el Presupuesto y ahora no lo haga. Si bien, esta cuestión fue rebatida por el vicepresidente de la Junta, quien aseguró que los presupuestos de su departamento sí están provincializados, poniendo como ejemplo las partidas del plan de empleo agrario.

De igual modo, el diputado del PP-A ha lamentado que el "gobierno bipartito" defienda "con mucho fervor" a los ayuntamientos, pero que luego esa defensa no se traslade a los presupuestos. Según ha apuntado, de los más de 30.000 millones del Presupuesto de la Junta y de los 160 que tiene la Consejería, "sólo algo más de 95 millones son para colaboración con los ayuntamientos", con lo que, a su juicio, el valor que se da al municipalismo es "meramente testimonial".

Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha reconocido la "valentía" del Gobierno andaluz para mantener en los actuales momentos de crisis económica la misma partida que en 2012 en relación a la participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, algo que, en su opinión, tiene un valor "muy importante". Según ha destacado a estos 480 millones, se unirán los 60 del plan de acción social, "una apuesta sólida para la creación de empleo".

Jiménez Barrios, que ha asegurado que los 1.508 millones que los ayuntamientos andaluces recibirán en 2013 suponen una cifra "muy potente", también se ha referido durante su intervención a la bajada sufrida en el área de cooperación al desarrollo, fruto del ajuste presupuestario, mostrándose convencido de que puede haber posibilidades "de arreglo" a través de enmiendas, tal y como ha propuesto Valderas.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha mostrado la satisfacción de su grupo parlamentario por que el Presupuesto de la Junta para 2013 garantice los ingresos para las entidades locales y respalde a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), "un organismo muy necesario". También ha valorado positivamente las partidas destinadas a crear empleo en el medio rural, a la recuperación de la memoria histórica y a la cooperación al desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento