La Consejería de Agricultura contará con 296 millones de presupuesto, de los que 117 son de ayuda europeas

Destinará 1,9 millones a un plan específico para rehabilitar los caminos rurales dañados tras las riadas en Lorca y Puerto Lumbreras
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la Asamblea Regional
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la Asamblea Regional
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la Asamblea Regional

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha destacado este miércoles que su departamento contará con 296 millones de euros de presupuesto en 2013, de los que "117 son de ayudas directas europeas que tienen carácter extra presupuestario", en concreto del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Para fomentar la competitividad del sector, ha añadido que se contemplan 13,7 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones dentro de la dotación económica de su consejería en 2013.

Cerdá ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Asamblea Regional para defender las cuentas de su consejería para 2013, donde ha querido matizar "que son unos presupuestos que están dentro de los objetivos de contención del déficit y de la estabilidad presupuestaria". Además, ha defendido que van a ayudar "a desmentir esos mensajes de que el Partido Popular quiere acabar con el Estado del Bienestar".

No obstante, ha admitido que el presupuesto de la Consejería desciende un 11 por ciento, pero ha añadido que este descenso será "en gastos corrientes", porque las inversiones "se mantienen" y, de hecho, ha defendido que, para 2013, el 58 por ciento del total del presupuesto "se destina a inversión".

Cerdá ha hecho hincapié en "la incorporación de jóvenes agricultores con 277 solicitudes de ayudas, que se van a atender todas", y que tienen un importe de "hasta 36.000 euros".

Y de igual forma, ha destacado que Murcia ha pasado "del 20 al 28 por ciento del total en las frutas y hortalizas que exporta España", así como que "el 100 por ciento de las aguas residuales se reutilizan en Murcia", con un plan de saneamiento "terminado", siendo "los únicos junto con Navarra" en tenerlo, aunque en Murcia "con tratamientos terciarios".

Pormenorizadamente, ha detallado que el IMIDA contará con 10 millones de euros, y ha señalado que se trata de un "centro de referencia del que debemos estar orgullosos" porque "responde a las necesidades del sector" y que se centra "en la mejora genética y la protección de cultivos".

Ha destacado de este centro "va muy por delante en cuanto a tratamiento de plagas con medios tecnológicos y biológicos para tener menos residuos en nuestras cosechas", y con resultados en investigación "como las uvas sin semilla".

Instalación de cinco tanques de tormentas en mar menor

El consejero Cerdá ha dicho también que su consejería destinará 1,9 millones de euros a un plan específico para Lorca y Puerto Lumbreras, que permitirá "rehabilitar los caminos rurales dañados tras las riadas de septiembre".

De igual forma, para actividad pesquera y acuícola habrá 7,5 millones y se mantendrá el dispositivo de redes en el Mar Menor para el control de medusas. También ha anunciado inversiones en infraestructuras de saneamiento y depuración "por 31 millones de euros", lo que supondrá "la instalación de cinco tanques de tormentas en la zona costera del Mar Menor".

También ha destacado que habrá 2 millones "para pagar parte de lo que se debe de seguros agrarios", y respecto a ganadería ha destacado que "el control de la sanidad de la cabaña ganadera es puntero en España", y que "hay que indemnizar muy poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento