Silván aboga por la eficiencia en la prestación de servicios públicos en las ciudades para ser "más cálidas" y "amables"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha abogado este miércoles por conseguir ciudades "más cálidas", "amables" e "inteligentes" a través de la eficiencia en la prestación de servicios públicos y la gestión de todos los recursos.
Silván (centro) inaugura un foro sobre ciudades sostenibles
Silván (centro) inaugura un foro sobre ciudades sostenibles
EUROPA PRESS
Silván (centro) inaugura un foro sobre ciudades sostenibles

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha abogado este miércoles por conseguir ciudades "más cálidas", "amables" e "inteligentes" a través de la eficiencia en la prestación de servicios públicos y la gestión de todos los recursos.

Silván se ha expresado así en el marco del I Foro 'Servicios inteligentes hacen ciudades sostenibles', encuentro organizado por Rtvcyl que se desarrolla en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El consejero, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha explicado que una "ciudad inteligente", "eficiente" en la prestación del servicio público y la gestión de todos los recursos es lo que "mueve" al concepto de 'smart city', una ciudad que tiene que seguir prestando el servicio y tiene que "compatibilizar" la gestión de los recursos, "hoy escasos", con la eficiencia en la prestación pública.

El titular de Fomento y Medio Ambiente ha añadido que las ciudades de Castilla y León, en un momento muy importante para ello, tienen que crecer, pero "desde dentro", a través de "la regeneración urbana, la eficiencia energética, la rehabilitación", ya que no son ciudades con crecimiento "expansivo".

En este sentido, considera que el "crecimiento desde dentro" tiene como fin que las ciudades "permitan vivir, sean más cálidas, más humanas, más amables y más inteligentes", objetivo "que persiguen todas las administraciones" y, a su juicio, también las empresas. "Es un compromiso de todos que además tiene que estar refrendado por los ciudadanos, a quienes se presta el servicio y quienes van dirigidas las políticas que se desarrollan desde las administraciones", ha agregado.

Precisamente en esta línea, ha recordado el consejero, la Junta elabora la Ley de Regeneración Urbana, que tiene ese objetivo, "verá la luz en los próximos meses" y "tiende a hacer crecer las ciudades desde dentro, no expansivo".

Silván cree que los momentos de crisis económica son también positivos porque permiten "reflexionar, programar, planificar, elaborar normas y decidir aquellas cuestiones fundamentales para el futuro y prever esas necesidades".

Además, ha incidido en que hace 20 años no se podía imaginar que las casas estarían conectadas "con el mundo entero" a través de Internet, ni que los coches iban a circular sin utilizar el petróleo o que tampoco que se podían gestionar los residuos y además podía generar actividad productiva y empleo. Por ello, cree que es el momento de la "reflexión, de la imaginación" y de sacar de las actividades cotidianas y de las actividades de empresas y administraciones esas respuestas a esas energías.

"Hoy los recursos públicos son escasos para todos, cree que exprimir esa eficiencia es lo que todos tienen que hacer y es el objetivo de todos", ha dicho Silván, quien cree que "hoy no todo es dinero, recurso público", y cree que quizá se debe cambiar el concepto de recurso público por el de "eficiencia", privada y pública.

Compatible con economía y medio ambiente

Además, el consejero considera que esta apuesta de futuro también sirve para crear empleo que tiene que ser "compatible y conciliable" con el desarrollo económico y con el entorno medioambiental porque "se tiene la obligación y necesidad de vivir con calidad y legar a los herederos ciudades más cálidas y amables".

En este mismo marco, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha asegurado que se ha avanzado "mucho" y que es una obligación de todas las administraciones de seguir haciéndolo en "eficiencia", algo en lo que cree que los ayuntamientos tienen ventajas al tener competencias "en casi todo".

En este sentido, ha incidido en que todas las políticas que se llevan a cabo tienen posibilidad de ser eficientes, pero además en Castilla y León más del 50 por ciento de la población reside en ciudades, por lo que las políticas aplicadas ahí son "cuantitativamente más importantes".

En el caso de Zamora ha asegurado que llevan a cabo esta eficiencia primero porque "es una obligación" y segundo porque la crisis ha ayudado a ello, "es la necesidad imperiosa de ahorrar costes", algo que cree que habría que haber hecho igual si no hubiera dificultades económicas.

Además, ha abogado por hacer "sostenible" el Estado de Bienestar para que no deje de serlo y considera que hay "muchas razones" por las que actuar eficientemente, por las que trabajar, incluida la del empleo, que es de calidad y que tiene que ser sostenible.

"El Ayuntamiento tiene esa ventaja, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos hay alguna actuación municipal", ha indicado Valdeón, quien ha puesto como ejemplo abrir el grifo, coger el autobús o la propia reordenación del tráfico.

Rosa Valdeón cree que estas cuestiones se pueden plantear en todas las actuaciones, en primer lugar con reformas normativas, ya que considera que las administraciones tienen que ser más flexibles y adaptarse a lo que piden los ciudadanos.

En segundo lugar, ha abogado por la colaboración público-privada porque, a su juicio, "es imposible de otra forma dar unos servicios adaptados a los nuevos tiempos" y, en tercer lugar, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. "Todas estas cosas es lo que pueden hacer los responsables para que los servicios sean inteligentes", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento