La V muestra 'Voccearte' llega hoy a la UVA con la incorporación de obras de diez artistas portugueses

La V exposición de arte contemporáneo de inspiración vaccea 'Vaccearte' llega este miércoles a su quinta edición con la incorporación de obras de diez artistas portugueses.

La V exposición de arte contemporáneo de inspiración vaccea 'Vaccearte' llega este miércoles a su quinta edición con la incorporación de obras de diez artistas portugueses.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el 21 de diciembre en la sala de exposiciones del MUVA, en el edificio Rector Tejerina de la Universidad de Valladolid, exhibe obras de arte contemporáneo de inspiración vaccea.

En total, se podrán contemplar obras de artistas contemporáneos y piezas arqueológicas originales procedentes de las excavaciones del yacimiento arqueológico de Pintia, que dirige la UVA y este año, como novedad se incorporan diez artistas portugueses a la muestra, concretamente de Vilanova de Gaia-Porto.

La iniciativa, organizada por el Centro de Estudios Federico Watteberg de la Universidad de Valladolid, arranca gracias a la aportación de trabajos elaborados por artistas plásticos pluridisciplinares sobre la cultura vaccea, que este año están basados en la temática de la exposición 'Ritos y símbolos vacceos'.

Por ello, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, se han seleccionado materiales que ponen en relación estos ritos y símbolos como armas, joyas, amuletos, miniaturas, bestiario representado, recipientes litúrgicos, huevos pintados, saleros, sonajas, entre otros que nos acercan a las claves de sus mitos

Las obras de los artistas, como en ocasiones anteriores, podrán adquirirse mediante el método de puja por vía electrónica a través de la página web oficial del yacimiento de Pintia (www.pintiavaccea.es) y estará abierta hasta el día 21, fecha en la que finalizará la exposición y se podrán retirar los objetos subastados; los beneficios que se obtengan irán destinados directamente al proyecto Pintia.

Vaccearte nació en 2008, cuando un grupo de artistas plásticos pluridisciplinares decidieron apoyar las actividades de difusión de las investigaciones arqueológicas del Centro de Estudios 'Federico Wattenberg' de la Universidad de Valladolid mediante la realización y exposición de trabajos inspirados en la cultura vaccea investigada en la zona arqueológica de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid), correspondiente a uno de los pueblos prerromanos que habitaron, entre el siglo IV a.C y el cambio de Era.

"El contacto con artistas de Vilanova de Gaia-Porto (Portugal) ha ampliado esta visión artística de la arqueología prerromana, con idea de establecer mecanismos de colaboración transfronterizos que permitan una mirada fresca y actual hacia ese pasado que nos unifica en una realidad previa a Roma e Hispania que se denominó Iberia", han destacado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento