El Ayuntamiento congelará las tasas e impuestos municipales en 2013

La Comisión de Hacienda aprueba la propuesta con el voto del equipo de Gobierno (PP-PRC) y la abstención de toda la oposición
Benito Ortíz
Benito Ortíz
AYUNTAMIENTO
Benito Ortíz

El Ayuntamiento de Laredo congelará las tasas e impuestos municipales de cara al año 2013. Así lo ha aprobado este martes la Comisión de Hacienda que preside Benito Ortiz, con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP-PRC) y la abstención del resto de grupos municipales, según informa el Consistorio en nota de prensa.

Entre las novedades, junto al mantenimiento sin subidas de los principales impuestos de recaudación municipal, incluido el IBI, destaca la exención del 100% de las tasas del Instituto Municipal de Deportes para aquellas unidades familiares en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo. Este acuerdo deberá ser refrendado en el pleno extraordinario previsto para el próximo viernes, día 9 de noviembre.

El equipo de Gobierno que lidera Ángel Vega "hará un esfuerzo de austeridad y contención para no repercutir a los ciudadanos las subidas en servicios que nos vienen establecidas desde el Gobierno regional", explicó Ortiz. Es el caso de las basuras, la gestión de residuos y otros cánones, como el del agua, que "han sufrido incrementos, en algunos casos, por encima del 30%".

Esta medida ya fue avanzada por el propio alcalde en la reunión que mantuvo en el mes de julio con la Asociación de Vecinos de El Ensanche. Entonces se comprometió a congelar las tasas, incluido el IBI, "en "un esfuerzo por evitar que la actual situación de crisis se traduzca en mayor carga impositiva para los ciudadanos".

En esta misma línea se enmarca la decisión de bonificar con el 100% del importe del Instituto Municipal de Deportes para aquellos usuarios de familias en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y cuya escala de ingresos se ajuste a unos parámetros fijados en el reglamento de aplicación. Esta exención se mantendrá en vigor mientras persista dicha situación.

Esta medida viene acompañada de una reorganización y simplificación de las tasas por prestación de servicios en el polideportivo municipal y por utilización de la piscina. Se establecen dos tarifas generales, una para empadronados y otra para no empadronados, sobre las que se aplican reducciones del 20% para el caso de menores y de pensionistas/jubilados. También se contemplan precios combinados para el disfrute conjunto de varios servicios y/o actividades.

Familias numerosas

Entre las modificaciones aprobadas en el dictamen que será elevado a pleno, se establece una nueva fórmula como criterio general para el cálculo de los ingresos máximos que determinen el derecho a obtener bonificaciones para familias numerosas en cada una de las ordenanzas que lo contemplen.

Dicho cálculo se establece a partir del 75% del Salario Mínimo Interprofesional mensual, multiplicado por 14 pagas y por el número de miembros de la unidad familiar, quedando derogado cualquier otro criterio para determinar su cuantía.

En lo referente a la tasa por licencias urbanísticas, quedarán exentas de su abono las obras de construcción de edificios cuyo destino principal sea la de viviendas de protección oficial y que sean construidas por cualquier tipo de empresa pública. También se establece una bonificación del 90% de esta tasa en las obras o instalaciones de reforma o rehabilitación que tengan por objeto favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

La propuesta de modificación recoge un incremento del IPC en lo referente a grandes obras de infraestructura en la tasa por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública, así como en las tasas por apertura de zanjas, calicatas y calas en terreno de uso público local, así como cualquier otra remoción de pavimentos o aceras en la vía pública.

Las nuevas Ordenanzas Fiscales recogen una mayor severidad en cuanto a las infracciones y sanciones por incumplimiento de distintas normas.

Las medida se aprobarán el viernes día 9, en una sesión extraordinaria del Pleno municipal en el que, además, se abordará la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del mercadillo y la aprobación inicial del reglamento de control horario y presencia de los empleados públicos del Ayuntamiento de Laredo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento