IU reclama una "moratoria urgente de desahucios" para evitar que continúen "hasta llegar a un acuerdo con la banca"

Centella pide al Gobierno que cuente "con todos los grupos" porque una alianza bipartidista PP-PSOE sería un "contrasentido"
El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella.
El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella.
EUROPA PRESS
El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha solicitado al Gobierno una "moratoria urgente de desahucios" para que mientras no se llegue a un acuerdo con la banca al respecto, teniendo en cuenta los fondos públicos que está recibiendo, puedan pararse y "no se desahucie a una persona más por motivos de la crisis".

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa en la que Centella ha anunciado el registro en la Cámara Baja de esta iniciativa para reclamar una "solución inmediata" al problema "dramático" de la vivienda en España, de manera que, "una vez fracasada su política" con el llamado e "irónico" plan de buenas prácticas, el PP se apresure "a coger el toro por los cuernos".

"Hay que plantear una moratoria urgente de desahucios para que en tanto no se llegue a un a cuerdo con la banca sobre los fondos que se les están dando y sirvan para parar desahucios en este país no se desahucie a una persona más por motivos de la crisis", ha defendido el parlamentario, que también ha solicitado que "el banco malo se convierta de forma inmediata en un banco social" y, "en lugar de ser como especulador" con los inmuebles "en un congelador para esperar tiempos mejores", las ponga a servicio de esa moratoria y contribuir "a que nadie se vea en la calle".

En este sentido, ha exigido al Gobierno 'popular' que "no dé más rodeos y consejos y de una vez por todas convoque a todos los grupos políticos", puesto que no se trata de un asunto bipartidista. A su juicio, dejar de contar con los grupos minoritarios y buscar un acuerdo PP-PSOE "sería un contrasentido" teniendo en cuenta que es "un problema de todo el Estado" y, sobre todo, cuando "el bipartidismo está en bastantes horas bajas".

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que Izquierda Unida "no va a entrar en ningún apaño", por lo que si es lo que pretende el PP "para aparentar que se hace algo" que "no cuente" con esta formación, para la que no puede ser que siga pagando la crisis "quien no tiene culpa".

Solución "de fondo"

"Quien fue a comprar una casa no vivió por encima de sus posibilidades, se está salvando a la banca y alguna vez habrá que salvar a las personas. Claro que hubo gente que se equivocó, pero también los banqueros. ¿Cuándo un banquero se equivoca hay que salvarlo y cuando se equivoca un vecino hay que mandarlos a la calle? Eso es lo que está pasando", ha criticado sobre un escenario que, a su juicio, "no tiene sentido" y que requiere un "acuerdo de fondo".

Para Centella, no es posible quedarse "en la anécdota" porque no lo son las circunstancias de miles de españoles ni lo es cuando se "llega a la decisión final de acabar con su vida". Por ello y dado que son miles los desahucios que ya tienen fecha, ha defendido que "no se puede esperar a que haya un estudio, "un acuerdo por arriba" o un debate sobre el futuro, sino que es necesario tomar cartas inmediatamente.

Y es que, según el portavoz de la Izquierda Plural, "hoy todos entienden que la realidad ha superado a la legislación, hecha para proteger el pelotazo y la burbuja" y que ahora "lo único que hace es machacar a la gente". "Lo que ha pasado es que la miseria de este país no se puede esconder ya debajo de la alfombra y durante un tiempo, empezando por el presidente Zapatero, se entendió que podría hacerse hasta tiempos mejores", ha comentado sobre el cambio de sensibilidad entre la ciudadanía hacia este "problema de emergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento