Presidencia contará con 34,3 millones de euros, casi un 23% menos que en 2012

La Generalitat destinará 69,5 millones de euros a la nueva RTVV, 30 menos que el año pasado
José Ciscar En La Comisión De Las Corts Para Explicar El Presupuesto
José Ciscar En La Comisión De Las Corts Para Explicar El Presupuesto
CORTS
José Ciscar En La Comisión De Las Corts Para Explicar El Presupuesto

El conseller de Presidencia, José Císcar, considera que los presupuestos de la Generalitat para 2013 son "austeros y realistas" con el objetivo de financiar "lo importante, que es el gasto social", según ha indicado durante su comparecencia en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda celebrada este martes en las Corts. Su departamento contará con 34,3 millones de euros, casi un 23 por ciento menos que en este año.

Císcar ha iniciado la ronda de consellers que participarán durante tres días en comisión para informar del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2013. El vicepresidente considera que son unos presupuestos "sólidos, creíbles, austeros, realistas y responsables, concentrados en financiar lo importante: el gasto social". Para justificar su argumento, el conseller ha indicado que el "88,9 por ciento del presupuesto se dedica a políticas sociales" y los ha comparado con los presupuestos de la Junta de Andalucía donde se han reducido partidas en gasto social, ante las críticas de la oposición.

Sin embargo, desde la oposición, Ignacio Blanco (EUPV) ha calificado los presupuestos de "raquíticos, miserables e irreales". Además le ha recordado que la exconsellera de Presidencia, Paula Sánchez de León, "dijo el año pasado lo mismo y a las dos semanas ya estaban cambiando el presupuesto". Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, Rafael Rubio, ha señalado que son unos "presupuestos que ni son responsables, ni sociales y no se cumplirán porque están heridos".

El portavoz del Consell ha insistido en que "no son los presupuestos de los recortes, sino que se trata de unas cuentas meditadas", ya que se ha revisado "minuciosamente" todas las partidas del gasto para "ahorrar" en todo aquello que "no sea imprescindible con el fin de poder sanear nuestras cuentas, saldar deudas y financiar lo que importa, como es la sanidad, la educación, la atención social y el desempleo".

De este modo, el presupuesto de la Conselleria de Presidencia para 2013 asciende a 34,3 millones de euros, un 22,68 por ciento menos que en 2012. En concreto, los gastos de funcionamiento se reducen un 31,10 por ciento, las operaciones corrientes bajan un 63,4 por ciento y las operaciones de capital descienden un 71,5 por ciento.

Císcar ha destacado que el Consell, con estos presupuestos, "renuncia a gastos que no se pueden permitir" para contribuir a la financiación de prestaciones sociales, sin los cuales "el presente y futuro de nuestro proyecto como Comunitat quedaría gravemente comprometido".

Sin embargo, el diputado Ignacio Blanco ha indicado que el gasto social es el "esqueleto de la administración y del estado del bienestar". El presupuesto presentado sirve para "el mantenimiento mínimo de lo que tenemos y el pago de nóminas". "Claro que se lo pueden cargar y ya están amputando miembros, pero no hay carne y un cuerpo no tiene vida si solo tiene huesos", ha apuntado.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha apuntado que "la escenificación de presentar los presupuestos sirve para vender la idea de que el PP todavía tiene algún proyecto, pero es más humo que otra cosa". Mollà le ha reprochado a Císcar que haya dicho que ha realizado unos presupuestos "con los pies en tierra, pero no sé en qué tierra marciana, porque no hay ningún cambio de políticas en el Consell en los presupuestos desde que comenzó la crisis".

Mollà le ha pedido que el Consell "se plante" ante el Gobierno y ante el pago de la deuda. "No aceptaremos pagar una deuda improductiva e ilegítima generada por gobiernos nefastos. No aceptaremos la sumisión al Gobierno y a los bancos. Compromís se declara insumiso al Gobierno y a los bancos", ha asegurado.

Císcar le ha propuesto a Mollà que en los municipios donde gobierna Compromís "se declaren insumisos y dejen de pagarle a los bancos y cuando lo hagan, volvemos a hablar, porque 'una cosa es predicar y otra dar trigo'", ha aclarado. El conseller ha aprovechado para recordarle que la financiación autonómica actual "no nos gusta porque no es la que votamos nosotros". Mollà le ha respondido a Císcar que "si los dos 'damos trigo', perfecto, y cuando venga las nuevas cantidades del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que no se pague a los bancos". "¿Asume usted el compromiso?" le ha preguntado.

Presupuestos de rtvv

En lo que se refiere a RTVV, la Generalitat subvencionará al nuevo ente en fase de creación con 69,5 millones de euros en 2013, frente a los casi 99 millones de euros que figuraban en los presupuestos de 2012. En concreto, la subvención de explotación asciende a 68 millones de euros, "cantidad que es necesaria para financiar el servicio público que prestará la nueva televisión pública valenciana en el marco del contrato-programa" previsto en la ley.

Sin embargo, el diputado socialista Josep Moreno le ha preguntado al conseller por los "1.300 millones de deuda" de la ente público y "de cuánto dinero se está hablando para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo", que afectará a 1.200 personas.

Además, Moreno le ha recriminado a Císcar que "no ha hecho un presupuesto de RTVV, porque para eso debería tener un director general que lo elaborara y un consejo de administración que lo aprobara, no tiene uno, sino dos directores generales y dos consejos de administración, pero no la hecho ninguno de los dos". "Por lo que ese presupuesto que presenta es mentira", le ha espetado.

Císcar ha explicado que la Generalitat aporta nueve millones de euros a la entidad pública RTVV, además de lo anterior, "para atender el gasto en personal que esté afectado por el ERE y que continúen en la empresa a 31 de diciembre de 2012. "La salida de la gente afectada por el ERE no es inmediata, sino progresiva y hay que pagar sus sueldos mientras continúen en la empresa", ha recordado.

Por su parte, Mollà le ha pedido a Císcar que "acaben ya con la tortura psicológica contra los trabajadores de RTVV porque no es propia de una administración pública" en lo que se refiere al desconocimiento de las personas que serán despedidas en el ERE.

MUNICIPIOS

El vicepresidente ha avanzado que el programa de Administración Local, que cuenta con una dotación global de 2,7 millones de euros, refleja el "carácter prioritario que la Generalitat otorgará en 2013 al mantenimiento de los servicios esenciales en los municipios más pequeños". El programa de Relaciones Externas, con una dotación de 1,6 millones de euros, experimenta una reducción del 21,87 por ciento que se concentra, especialmente, en las partidas de gastos de funcionamiento, con una reducción del 42,34 por ciento y que se suma al ajuste del 25,09 por ciento en los presupuestos para 2012.

No obstante, se mantiene la dotación de la línea destinada a la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea que asciende a 386.000 euros, mientras que la Promoción Institucional se reduce un 38,28 por ciento respecto al año anterior. El programa de Participación Ciudadanía y Redes Sociales dispone de una dotación de 1,7 millones de euros y se reduce un 47,81 por ciento lo que "no supone renunciar a los objetivos marcados en este apartado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento