El hallazgo del aljibe romano en la plaza de la Pescadería trastoca los plazos de las obras de la Piel Sensible. De momento, los trabajos para hacer peatonal la plaza de la Alfalfa (último tramo del proyecto) quedan aplazados para poner en marcha un museo en los restos encontrados.

El pozo fue construido en tiempos del imperio romano, siglo ii, y tiene un gran valor monumental y arqueológico. Por ello, no quedará oculto, como sí ha ocurrido con la muralla de San Fernando o con la necrópolis islámica de Constitución. El Ayuntamiento los pondrá en valor siguiendo las instrucciones de la Consejería de Cultura.

Varias bóvedas de cristal en el suelo permitirán a los peatones contemplar el aljibe romano desde la plaza de la Pescadería. Pero los más curiosos podrán incluso observarlo in situ. El proyecto para convertir en museo el hallazgo contempla una acceso a través de escaleras hasta los cuatro metros de profundidad a los que se encuentra este antiquísimo depósito de agua. El Consistorio y la Junta trabajan ya en el diseño de este espacio que comenzará a acondicionarse tras la finalización de las obras en la plaza de la Pescadería, prevista para primavera.

Eje turístico

El proyecto de la Piel Sensible, en los 500 m2 de este enclave del barrio de la Alfalfa, será modificado para que las nuevas losas del pavimento diferencien los hallazgos del subsuelo (pozos y muros).

Tras este descubrimiento, el Ayuntamiento pretende crear un eje turístico y arqueológico que vaya desde la iglesia del Salvador hasta la plaza de la Encarnación.

Ultimátum al edificio de Barqueta

Urbanismo da un ultimátum a los propietarios de la manzana de La Barqueta (entre Los Perdigones y el Convento San Clemente) para que la rehabiliten. Tienen un mes para comenzar las obras de urgencia exigidas desde Urbanismo. Si no las llevan a cabo, será el propio Ayuntamiento quien las realice con cargo a los dueños. Esta manzana tiene una singularidad que protege: conserva la misma distribución y estructura que cuando era una fábrica y la vivienda de los empleados.