El PSRM critica que los presupuestos de Obras Públicas para 2013 son "pura ciencia ficción"

Asegura que estas cuentas "perjudican los intereses de los ciudadanos y amenazan servicios públicos esenciales como el transporte"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López Pagán, ha afirmado que los presupuestos de Obras Públicas para 2013 son "pura ciencia ficción" y no contribuirán ni a crear empleo ni a salir de la crisis, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En concreto, ha puntualizado que estos presupuestos "sufren un drástico recorte, que se suma a la tendencia iniciada en 2012, ya que acumulan un recorte de más de un 60 por ciento en dos años", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.

De esta forma, "relegan a una función testimonial las funciones de esta Consejería, cuya labor sería fundamental para la creación de empleo y ayudar a las empresas regionales a mantener su actividad y redundar en el crecimiento de la economía regional".

López Pagán añadió que estos presupuestos son, además, papel mojado. "Estamos seguros que los sucesivos recortes que se aplicarán en el desarrollo de los mismos los harán inviables, perjudicando claramente las importantes necesidades que en materia de vivienda, infraestructuras, seguridad en las carreteras o transporte público tienen los ciudadanos".

Reducción brutal de las inversiones

El diputado socialista destacó que las inversiones reales "se reducen de forma brutal en este presupuesto", convirtiéndose en "testimoniales" en el caso de infraestructuras como las carreteras, donde "prácticamente no prevé ninguna nueva e incluso, con el recorte que sufren, se pone en peligro la seguridad vial al reducirse el presupuesto para la mejora de las carreteras".

Agregó que sólo ha quedado como inversión real de entidad, la dotación de 30 millones de euros que se va a destinar a la reconstrucción de barrios en Lorca tras el terremoto, "una inversión que trasciende, sin duda, al presupuesto de 2013, al tratarse de un compromiso del Estado pendiente de cumplir desde 2011, y pese a que han existido fondos provenientes del Gobierno de la Nación que no se han aplicado para ese fin".

En todo caso, precisó, la financiación para la reconstrucción de Lorca proviene del Banco Europeo de Inversiones no de la Comunidad Autónoma.

Para Joaquín López sorprende también "que no haya ninguna partida destinada a las infraestructuras ferroviarias y carreteras dañadas por las recientes riadas en la zona del Guadalentín".

TRANSPORTE

En el caso del transporte público, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista mostró su satisfacción por la extinción de la Entidad Pública del Transporte (EPT), que no ha solucionado los problemas de transporte de los murcianos, asumiendo dichas competencias la Dirección General de Transporte, tal y como había demandado el PSRM.

"Una cuestión que sigue sin resolver debido a que la crisis entre Cámara y Valcárcel sigue viva y perjudicando a los ciudadanos que utilizan a diario el autobús", opinó.

Con carácter general, agregó que los recortes de este presupuesto repercutirán tanto en el caso del transporte ferroviario como por carretera de manera muy significativa.

Joaquín López Pagán concluyó que con este presupuesto "no se generará más empleo, se seguirán ahondando en los problemas de ciudadanos y empresas de esta Región y serán otro sacrificio inútil para la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento