La Otoñada del Valle del Jerte arranca su décima edición para atraer al turista y al emprendimiento

La Otoñada del Valle del Jerte, ubicado en la provincia de Cáceres, arranca su décima edición con el objetivo de atraer al turista y el emprendimiento.

La Otoñada del Valle del Jerte, ubicado en la provincia de Cáceres, arranca su décima edición con el objetivo de atraer al turista y el emprendimiento.

Incluye un programa de actividades culturales y deportivas que se desarrollará hasta el 15 de diciembre con el fin crear "una oferta excepcional para todo aquel que se quiera acercar al norte de Extremadura", según la directora general de Turismo del Gobierjno de Extremadura, Elisa Cruz.

Ha destacado que se trata de una comarca que "es afortunada" porque en primavera tiene "su excepcional y único Cerezo en Flor" en verano se continúa con la "cerecera" y en otoño con "la otoñada" permite que "se une un contenido a una visita y a una experiencia" en la visita en otoño al Valle del Jerte que da "un significado al viaje".

Un viaje del que el turista "se va a llevar un recuerdo" además de disfrutar de los "colores" de las matas de robledas y castaño existentes en el Jerte.

Cifras turísticas

Sobre los datos publicados por el INE de alojamiento extrahotelero, la directora general de Turismo ha expresado que la región "está en buenas cifras" y que la región "es una potencia" en el turismo rural, siendo "en el norte de Extremadura dónde mayor número de establecimientos" existen.

Una oferta de alojamientos rurales a la que se unen las acciones "de los grupos de desarrollo local" de las diferentes comarcas que "llenan de contenido" las comarcas del norte de Extremadura que hacen que "los turistas se decidan por esta zona y no por otras".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado que el turismo "es una actividad complementaria muy necesaria" ya que palia las "carencias de desarrollo" que tiene la provincia de Cáceres.

De ahí el apoyo de la institución provincial al "desarrollo turístico" a través de "actividades culturales o de promoción de sus valores" como es la Otoñada, en la que Laureano León ha destacado "la participación de los sectores sociales" del Jerte para "defender, potenciar, divulgar sus valores naturales, culturales, patrimoniales, turísticos y gastronómicos" con el fin de "dar a conocer, aún más si cabe, el rico patrimonio del valle del Jerte".

Es por ello que Laureano León ha expresado la necesidad de potenciar "la acción exterior" para dar a conocer "fuera de las fronteras de Cáceres" el patrimonio cultural, la riqueza medioambiental para que sea "uno de los atractivos de cara a los futuros visitantes".

Paisaje cultural

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha expresado el apoyo del Gobierno de Extremadura a este programa de actividades con la aportación de técnicos a las diferentes actividades que se realizan dentro de la Otoñada.

Un apoyo a lo que Pilar Merino ha definido "un paisaje cultural de primer orden" que se ha ido desarrollando a través de la historia y en el que se contienen "elementos naturales, medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y culturales".

"La Otoñada" del Valle del Jerte tiene previsto la realización de 7 rutas senderísticas y 2 rutas en BTT a lo largo del mes y medio de programación cultural, un turismo activo al que se une el gastronómico con las I Jornadas de la "Gastrotapa" que del 5 al 9 de diciembre se desarrollará en la población de Tornavacas (Cáceres) bajo dos lemas, las Ferias de la Gastrotapa "La Otoñada" y "La Caza y el Otoño".

Asimismo, dentro del programa se encuentra también una Jornada de Economía Responsable que se desarrollará del 17 al 18 de noviembre en Navaconcejo, las IV Jornadas Micológicas del Valle del Jerte en las mismas fechas en la localidad de El Torno, mientras que las poblaciones de Valdestillas, Jerte, Piornal, Navaconcejo o Cabezuela del Valle acogerán las actividades culturales como la Fiesta de la Caída de la Hoja, festivales de folklore o teatro, mercados tradicionales o partys.

Además, "La Otoñada" tiene un amplio elenco de concursos como el IV Concurso de Pintura Rápida, el I Raid fotográfico infantil, el VI Concurso de Narrativa Infantil, el III Concurso de Músicos Nóveles, o el X Concurso de Fotografía de Otoño.

La Reserva de la Biosfera de la Garganta de los Infiernos tiene una semana dedicada para sí misma dentro del programa de "La Otoñada" que se desarrollará del 11 al 15 de diciembre con jornadas educativas, mesas redondas, así como talleres de diversa índole.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento