El PSOE rechaza la "solución de parcheo" que el Gobierno del PP pretende darle al AVE a Granada

El grupo parlamentario presenta 15 preguntas para que Fomento "explique con claridad la chapuza que pretende ejecutar"
El Diputado Socialista En El Congreso Manuel Pezzi
El Diputado Socialista En El Congreso Manuel Pezzi
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El PSOE de Granada ha rechazado la "solución de parcheo" que el Gobierno del PP pretende dar a la alta velocidad a Granada y ha registrado un total de 15 preguntas en el Congreso para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, "explique con claridad la chapuza que pretende ejecutar en la línea Granada-Bobadilla".

Así lo ha indicado el coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado Manuel Pezzi, después de que la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, haya informado, en una entrevista con Europa Press, de que ADIF ha encargado ya un proyecto para realizar obras de adecuación en la actual estación de tren para la llegada del AVE a la capital por valor de 37 millones de euros, y ha descartado definitivamente la construcción de los tres tramos de la Variante de Loja.

Además, según los datos del PSOE, y de forma paralela, para la segunda fase de la llegada del AVE, aunque "sin horizonte temporal", el Gobierno ha encomendado al estudio de Rafael Moneo —al que el anterior Gobierno socialista pidió que diseñara una estación soterrada— el diseño de una estación en superficie, "suprimiendo el soterramiento, eliminando una planta, reduciendo los andenes, los servicios, y las zonas comerciales", con un coste de ejecución que rondaría los 47 millones de euros.

"No aceptaremos una solución como la prevista para la Variante de Loja, que adultera el proyecto aprobado para que Granada tuviera una línea de alta velocidad de doble vía y ancho internacional para tráfico de viajeros, en igualdad de condiciones que la que tienen otras provincias como Málaga, Sevilla o Córdoba", ha señalado Manuel Pezzi.

En su opinión, la opción que ahora intenta realizar el Gobierno de Rajoy, que rechaza la Variante de Loja y la nueva estación de Loja, "es una chapuza, que se pretende vender como un ahorro económico, supone derrochar el esfuerzo enorme realizado ya en los tramos construidos, con dobles túneles y características de primer nivel".

El diputado socialista ha invitado a los ciudadanos a que comprueben el esfuerzo que han supuesto las obras realizadas, como el viaducto de Archidona o de Antequera, o los túneles de Quejigares, "para tirarlo ahora por la borda con una solución sinuosa, como es mantener una vía única por el actual trazado de Loja".

"Es un contrasentido y un despilfarro sin sentido común, algo que en modo alguno se plantean ni lo piensan en la llegada del AVE a Galicia o en trazados similares que acceden a poblaciones con menor número de ciudadanos que el área metropolitana de Granada", ha precisado Pezzi.

Para el representante socialista, "el mismo tratamiento, corto de miras, quiere darle el Ministerio de Fomento y ADIF a la llegada e integración del AVE en la ciudad de Granada". "Buscan solamente el máximo ahorro sin perspectiva de futuro, aún a costa de desvirtuar totalmente el proyecto planificado", ha explicado. Además, Pezzi ha subrayado que a la estación de Granada le aplican ya el criterio del Plan de Infraestructura del Transporte y Vivienda, para que el coste de la integración en la ciudad lo asuma el Ayuntamiento.

El diputado socialista ha recordado que el Ministerio ha acordado mantener la llegada de la alta velocidad en superficie por la Chana para llegar a la actual estación de Renfe, "remodelándola para los nuevos servicios". "Esta solución condena a la Barriada de la Chana a permanecer dividida indefinidamente por el ferrocarril y congela sine die la tramitación de la alta velocidad Granada-Almería", ha indicado.

El coordinador del grupo parlamentario ha subrayado que el PSOE se opone a esa solución y exigirá una línea soterrada por la Chana y una estación "digna" para Granada, "como la que había diseñado Rafael Moneo".

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