Junta aumenta un 34% las partidas a operaciones no financieras para promoción del comercio interior

La modernización de las pymes y la creación de empleo serán los ejes prioritarios de los presupuestos de la Consejería de Turismo y Comercio para 2013 en materia de comercio interior y el consejero, Rafael Rodríguez, ha destacado este lunes que las partidas correspondientes a operaciones no financieras destinadas al programa de ordenación y promoción en este sector se incrementan un 34 por ciento respecto a las del año anterior.
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
Europa Press/Archivo

Rodríguez ha asegurado que la prioridad de 2013 será "contribuir a que las pymes comerciales" resistan "la contención del consumo y la caída de las ventas". En este sentido, ha recordado, en una nota de prensa, que medidas del Gobierno central como la subida del IVA y la liberalización de horarios "han mermado las expectativas de recuperación del sector" y "amenazan la convivencia de los distintos formatos que existen en Andalucía desde hace años".

Así, la partida de Fondos Feder, que asciende a dos millones de euros, se destinará a la modernización y a la incorporación de nuevas tecnologías en el comercio para aumentar su competitividad. En esta línea, el consejero ha resaltado la apuesta por mejorar la empleabilidad en el sector, aumentándose la dotación para formación y cualificación de los recursos humanos hasta los 2,8 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, frente a los 1,1 millones del presupuesto anterior.

Asimismo, se continuará con el desarrollo y culminación de la plataforma comercial 'Andalucía de compras', a la que se añade el portal digital que integra todos los procedimientos que se llevan a cabo en la Dirección General de Comercio. Esta herramienta agilizará la comunicación y asistencia entre la administración y los municipios andaluces en la gestión de los trámites en esta materia.

Por otra parte, se desarrollarán actuaciones para mejorar las infraestructuras y promocionar la imagen de la red de Palacios de Congresos de Andalucía, con el objetivo de reforzar el posicionamiento del destino en este segmento y aumentar la captación de eventos. En este programa la dotación asciende a 2 millones de euros, enmarcando la actuación que realizará la Consejería en la ampliación del Palacio de Congresos de Córdoba.

Asimismo, se destinará un 6,3 por ciento de las partidas correspondientes a operaciones de capital, a la promoción de la calidad y a la modernización de la artesanía, frente al 2,3 por ciento de 2012. En este capítulo, además de promover las zonas y puntos de interés artesanal, está prevista la creación de una marca que permitirá singularizar y diferenciar a los productos de calidad elaborados en Andalucía.

Cooperación empresarial

El impulso de la cooperación empresarial y la consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) seguirá siendo otra de las líneas de trabajo. Por ello, se pondrán en marcha medidas como la creación de rutas turístico-comerciales que canalicen el flujo de visitantes hacia los centros urbanos. También se dará cobertura a proyectos de equipamientos ya iniciados, como el mercado de abastos de Baeza (Jaén).

A los incrementos previstos en el presupuesto destinado al sector comercial en 2013, contribuirán las reducciones que se aplicarán a las operaciones corrientes. En este sentido, la más significativa es la del 78,6 por ciento en las transferencias corrientes, ajustándose así a las medidas contenidas en el Plan de Racionalización Presupuestaria aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto.

Por último, el consejero ha recordado que los ingresos obtenidos con la recaudación del Impuesto a las Grandes Superficies Comerciales que se pondrá en marcha el próximo ejercicio "se destinarán a financiar los programas ambientales y urbanísticos del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, lo que incrementará las partidas presupuestarias previstas en beneficio de las pequeñas y medianas empresas".

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