La Comunidad será puntera en oftalmología

En junio abre un centro que tratará dolencias hoy incurables aquí e investigará la vista de los diabéticos y los mayores
La Comunidad tendrá a partir de junio un centro oftalmológico de gestión privada y participación pública puntero en Europa. El Centro Superior de Investigación, Docencia y Asistencia de Patología Oftalmológica contará con la última tecnología y ofrecerá tratamientos que no hay aquí hoy, por ejemplo, la radiofrecuencia para tumores, que sí se dispensa en Madrid, Barcelona o Valladolid.  

El centro, según las previsiones, suscribirá conciertos con mutuas y con la Sanidad Pública para aliviar las listas de espera. Otro proyecto pasa por firmar acuerdos con instituciones como el IVAJ para ofertar precios asequibles.

El dinero recaudado mediante la vertiente asistencial financiará, en parte, la investigación y la docencia. Otra parte la pondrá Sanidad.

El centro, impulsado por el catedrático de la Universidad de Valencia, José Luis Menezo, pretende captar a los mejores «cerebros» autóctonos y extranjeros para investigar las enfermedades oculares asociadas a la diabetes, a la vejez (cataratas, manchas, ceguera debida al aumento patológico de la presión interna del ojo) así como el desarrollo de prótesis de ojos más naturales, por ejemplo.

También indagarán sobre técnicas cosméticas más aplicadas que estudiadas, como el láser contra la miopía.

Hoteles para enfermos

Las instalaciones están en Valencia (en el cruce de General Avilés con Pío Baroja). Albergan muchos quirófanos (7, un número al que no llega la mayoría de centros monográficos europeos) y pocas camas porque, explica Menezo, «el 90 ó 95% de las intervenciones se hacen con cirugía ambulatoria». Para los pacientes de fuera se firmarán convenios con hoteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento