PP-A acusa a la Junta de "quitar" a los Ayuntamientos 60 millones de libre disposición para su Plan de Acción Social

Sanz tacha las cuentas de "antimunicipalistas" por destinar "tres veces más a la Administración paralela" que a los Consistorios
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en rueda de prensa hoy
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en rueda de prensa hoy
EUROPA PRESS

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha acusado este lunes al "Gobierno bipartito de perdedores" de "quitar" a los Ayuntamientos 60 millones de la partida de libre disposición que les correspondería en cumplimiento de la Ley de Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma para destinarlos a su Plan de Acción Social.

En rueda de prensa, Sanz ha explicado que esta norma se incluye dentro de las llamadas Leyes Locales que se aprobaron en el Parlamento andaluz en 2010 y que establecían, entre otras cuestiones, que se crearía un fondo mediante el que los Ayuntamientos recibirían una parte de los tributos que recauda la Junta. Según el artículo cuatro de la mencionada ley, en 2011 ese fondo sería de 420 millones e iría ampliándose gradualmente (a razón de 60 millones más cada año) hasta llegar en 2014 a los 600 millones.

Esto significa que, para el próximo ejercicio 2013, la Junta debería destinar a este concepto un total de 540 millones de euros, algo que el PP-A ha advertido que "no se cumplirá" porque en las cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta "se mantiene la misma cantidad que en 2012" y "solo se destinan 480 millones" a este concepto.

Según el 'popular', por tanto, la Junta está "haciendo trampas" y se está "apropiando" de 60 millones de libre disposición de los Ayuntamientos para su Plan extraordinario de Acción Social, del cual ha destacado que le parece "estupendo" su objetivo pero no así que se le "quite" para ello a los Consistorios. "Bienvenidos sean todos los planes de acción social que mucha falta nos hacen, pero que no le quiten a los Ayuntamientos 60 millones de euros de libre disposición que tenían. Así es muy fácil hacer planes de acción social, lo presenta la Junta y que lo pagan los Ayuntamientos", ha criticado Sanz tras lamentar que esta sea "una política habitual de la Junta: ella invita y los Ayuntamientos pagan".

Ante ello, ha anunciado que el PP-A va a presentar en todos los Consistorios de la comunidad una moción para exigir a la Junta que cumpla con el artículo 4 de la Ley de Participación de las Corporaciones Locales, para reiterar "que no habrá un sistema de financiación local suficiente mientras la Junta no destine al menos el cinco por ciento de sus presupuestos" a los Ayuntamientos y, finalmente, para pedir al Gobierno andaluz "pague de manera inmediata a las Corporaciones Locales la gran deuda de mantiene con ellas utilizando para ello si fuera necesario el Fondo de Liquidez Autonómica" (FLA).

Los presupuestos,

"una declaración de guerra"

Sanz ha señalado que, por medidas como esta, los presupuestos del "bipartito" para 2013 son una "auténtica declaración de guerra" para los Ayuntamientos, a los que "demuestra que no cree en la autonomía local". Es por ello por lo que ha tachado los presupuestos de "antimunicipalistas" y ha calificado de "inconcebible que las empresas públicas de la Junta reciban tres veces más fondos que los Ayuntamientos".

Siguiendo esta línea argumental, el secretario general del PP-A ha afirmado que las cuentas de la comunidad están diseñadas "solo para mantener la estructura política de IULV-CA y PSOE-A" en el Gobierno y no para luchar contra el desempleo ni para "solucionar los problemas de los andaluces".

"Lejos de parecer los presupuestos de la Junta, parecen los presupuestos de los que se han convertido en los mejores amigos de los bancos", ha dicho Sanz para hacer referencia a que se han designado "casi 3.700 millones de euros para pagar la deuda financiera que ha creado el PSOE-A" en la Junta, lo que supone, según los cálculos de los 'populares', que cada andaluz pague al final del año "433 euros" por este concepto.

A esta cantidad, Sanz ha sumado los 889 euros al año que cada andaluz "tendrá que pagar por los 40.000 millones de deuda que ha dejado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", lo que "implica que cada andaluz va a pagar 1.322 euros al año para los bancos y por culpa de sus mejores amigos", ha dicho en referencia a los dos partidos que conforman el Gobierno andaluz.

El 'popular' también ha señalado que las cuentas de la Junta no contemplan "ninguna medida" para generar empleo y que, por contra, "recorta en sanidad, políticas sociales, educación y dependencia", entre otros sectores, mientras "mantiene intacta la partida de la Administración paralela".

Así, y tras criticar los presupuestos que no se hayan desglosado por provincias, Sanz ha insistido en que la Junta "vuelve a dar otro golpe" a los Ayuntamientos "rebajando en un 13,4 por ciento" la partida destinada al Plan de Cooperación Municipal, que se queda reducida a 938 millones de euros para 771 municipios. "3.065 millones para la Administración paralela y 938 para los 771 Ayuntamientos", ha contrapuesto el secretario general del PP-A, que ha calculado que "esto da como resultado que el dinero que la Junta destina a los Ayuntamientos es de apenas nueve euros por andaluz".

A esto habría que sumar, según ha añadido, las cantidades que la Junta presupuesta "y que nunca ejecuta", como ocurrió, ha dicho, en el periodo 2010-2011, cuando la Administración autonómica "no ejecutó 894 millones de euros" de los previstos para los Consistorios (350 millones en 2010 de los 1544 previstos; y 544 en 2011 de los 1.380 presupuestados). De seguir "esta tendencia" en 2012, Sanz ha augurado que se dejarán sin ejecutar este ejercicio "entre 400 y 500 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento