Català destaca "desde la prudencia" la "tendencia positiva" en los datos de desempleo

La Comunitat experimenta el primer descenso del paro en el mes de octubre de los últimos cinco años
María José Català, Junto A Máximo Buch, En Una Atención A Medios
María José Català, Junto A Máximo Buch, En Una Atención A Medios
EUROPA PRESS

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha subrayado, "desde la prudencia", la tendencia "positiva" que los datos de desempleo están registrando en la Comunitat Valenciana, después de que este lunes se haya conocido que esta autonomía ha registrado en octubre un descenso del paro del 0,15%.

Català, que ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener una reunión de trabajo con el conseller de Economía, Máximo Buch, sobre un nuevo portal de emprendedores, ha considerado que en estos datos del paro se refleja "una mejoría que, desde la prudencia, (el Gobierno valenciano) quiere remarcar".

"Tenemos una tendencia muy prudente pero positiva en los últimos meses", ha subrayado la consellera, que ha puesto como ejemplo que ya son "una veintena los meses que mejor los datos del paro juvenil".

Además, y a través de un comunicado, la responsable de Empleo ha puesto de relieve que "en el mes de octubre hay 867 desempleados menos que en el mes anterior, dato que convierte a la Valenciana en la única autonomía, junto a Canarias, que ha experimentado un descenso del paro, puesto que las 15 restantes autonomías han sufrido un aumento del desempleo". "Estamos obteniendo unos resultados mejores que los de la media nacional tanto en descenso del paro como en creación de empleo", ha enfatizado.

"Además, —ha añadido— se trata del primer mes de octubre de los últimos cinco años, en que se registra un descenso del paro en la Comunitat Valenciana". Estos datos contrastan con el incremento del desempleo registrado en el conjunto de España, donde se han registrado un aumento del paro del 2,73%, es decir 128.242 parados más que en el mes de septiembre.

Por provincias, Valencia y Castellón lideran en España el descenso del paro registrado, con 3.406 y 820 desempleados menos respectivamente. Asimismo, cabe destacar que sólo cinco provincias españolas han experimentado un descenso del desempleo.

La consellera ha señalado que la Comunitat Valenciana ha liderado la creación de empleo en España en el mes de octubre con un incremento en la afiliación a la Seguridad Social del 1,2%, es decir de 18.523 personas, mientras que en España ha bajado un 0,4%, lo que supone un descenso de 73.000 afiliados.

En cuanto a los datos interanuales, el paro sube en la Comunitat un 9%, mientras que en España sube un 10,84%, es decir 1,8 puntos porcentuales menos que en el conjunto de España. Este dato supone que la Comunitat es la tercera autonomía donde menos sube el paro anual, por detrás de Baleares, donde sube un 0,26% y de Cataluña, donde el aumento es del 5%.

Descenso del paro juvenil

En cuanto al paro en el colectivo de los menores de 25 años, la Comunitat Valenciana es la autonomía donde se ha producido un mayor descenso, ya que hay 540 jóvenes desempleados menos que el mes pasado. Asimismo también son las provincias de Valencia y Castellón, con 824 y 169 desempleados menos respectivamente, las que lideran el descenso del paro juvenil en España.

Con respecto al año pasado, el paro juvenil ha descendido en un 4,6%, es decir en 2.643 parados menos, mientras que en España ha subido en 10.639 parados, es decir un 2,2%. Estos datos suponen que en la Comunitat Valenciana se han encadenado descensos continuados del paro juvenil durante los últimos 25 meses. En cuanto al colectivo de personas menores de 44 años, un total de 2.347 desempleados han encontrado empleo el pasado mes de octubre.

Por sectores, el paro baja en todos salvo en el sector servicios. En concreto, en la agricultura se ha registrado un descenso de 1.092 parados menos, lo que supone un descenso del 6%; en la construcción 2.010 desempleados menos, es decir un descenso del 2,29%; y en el colectivo sin empleo anterior, el paro desciende en 1,41%, lo que supone 516 parados menos. En cuanto al sector servicios, se produce un aumento de 2.769 parados, es decir del 0,81%

En cuanto a la contratación, se incrementan los contratos en un 25,43%, dado que se han registrado 28.302 contratos más en el último mes, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana 10 puntos por encima de la media española, donde el aumento ha sido del 14,98%. Asimismo, también aumentan los contratos indefinidos en 3.311, es decir un 33,62%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento