Orviz (IU) pide un "plan de rescate a la ciudadanía" ante el incremento del desempleo en Asturias

El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, exigió hoy un 'plan autonómico de rescate a la ciudadanía", para reducir el desempleo en Asturias que incluya, además, medidas de protección para las personas en paro excluidas de las prestaciones sociales.
Manuel Orviz.
Manuel Orviz.
EUROPA PRESS

El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, exigió hoy un 'plan autonómico de rescate a la ciudadanía", para reducir el desempleo en Asturias que incluya, además, medidas de protección para las personas en paro excluidas de las prestaciones sociales.

En declaraciones tras conocer los datos del paro, el responsable autonómico de la coalición ha señalado: "con más de 103.000 parados, de los que casi la mitad están abandonados a su suerte; con un crecimiento del desempleo que ha duplicado los mismos parámetros de la media española, es imprescindible que en Asturias se ponga en marcha un plan de rescate de la ciudadanía que evite la desigualdad y la pobreza".

El líder de IU Asturias aseguró que con las 4249 personas que han engrosado en octubre las listas del paro no caben recortes. "El rescate lo necesita la ciudadanía. Pedimos que se tomen medidas de apoyo a la actividad económica de protección a la gente, porque retirar prestaciones es condenar a la indigencia a la cuarta parte de la sociedad asturiana. No podemos olvidar que el 25 % de la población activa está en paro según datos de la EPA".

Ha recordado que uno de los sectores de la población más atacados por la crisis es el juvenil, con 9.413 jóvenes menores de 25 años desempleados. Ante estos datos, González Orviz reclamó que uno de los pilares del plan autonómico de rescate a la ciudadanía incluya acciones para favorecer la empleabilidad y el empleo de este colectivo, así como de otros especialmente vulnerables.

Tras darse a conocer los últimos datos de paro el coordinador de IU responsabilizó al PP y a sus políticas económicas y sociales del desastre que se ha producido en Asturias, donde se duplica el crecimiento de paro respecto a la media española. De hecho, mientras que el incremento de parados para el conjunto del estado se situó el 10,84%, en el Principado la tasa casi se duplica alcanzando el 20,81%. "Las políticas del PP están afectando de forma especialmente a Asturias, y tiene lógica: el recorte a las ayudas del carbón, la drástica reducción, por no decir supresión de los fondos mineros, la paralización de las grandes obras de infraestructuras regionales y la catastrófica política industrial son causa directa de este drama del desempleo que deja a miles de familias al borde de la indigencia".

Para González Orviz la única calificación posible de la situación es la de drama, ya que, de los 103.384 personas desempleadas en Asturias, solo reciben prestación 57.360. "46.024 asturianos y asturianas están desprotegidos y no reciben ningún tipo de prestación, siendo el salario social el único colchón que le queda a estas familias. IU lo impulsó durante su gestión en el Gobierno de Asturias en 2003 y ahora se demuestra su absoluta necesidad para evitar la exclusión y la pobreza".

El coordinador de IU explicó que la prioridad de la formación de Izquierda es la población, frente a los que solo plantean rescates a la banca, amnistía fiscal a los defraudadores o reformas laborales que dejan en la calle a millones de trabajadores en toda España. "Hay otra forma de afrontar la crisis. Llevamos pidiendo medidas desde mucho antes de que esta comenzara y, lamentablemente, el tiempo nos da la razón, con más paro, menor actividad económica y más sufrimiento para quienes se quedan sin trabajo", concluye González Orviz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento