La ciudad de Segovia impulsa su promoción a través de más de 180 producciones audiovisuales en cinco años

Una guía con dos nuevas rutas permite recorrer escenarios de rodajes cinematográficos en la capital
Claudia de Santos presenta 'Segovia de cine'
Claudia de Santos presenta 'Segovia de cine'
EUROPA PRESS
Claudia de Santos presenta 'Segovia de cine'

Más de 180 producciones audiovisuales rodadas en Segovia han permitido a la ciudad potenciar su promoción en los últimos cinco años, según los datos de Segovia Film Office de la Empresa Municipal de Turismo, departamento sin ánimo de lucro creado en 2008 para promover y facilitar las grabaciones cinematográficas en la capital.

La alcaldesa accidental y edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha señalado este lunes durante la presentación de la guía 'Segovia de cine' que los casi dos centenares de rodajes gestionados han reportado a la ciudad no sólo ingresos derivados de las pernoctaciones, alimentación y otros gastos en servicios de las productoras, sino además un importante beneficio para la imagen de Segovia, cuyo nombre consta siempre en los créditos finales de las proyecciones.

De Santos ha reconocido que el retorno económico es difícilmente cuantificable, si bien ha incidido en el alto coste de un minuto de promoción en cine o televisión, así como el impulso a la proyección internacional de un territorio que haya sido escenario de un anuncio publicitario o película de éxito, convertido en un medio relevante para atraer turistas.

En lo que va de año, Segovia Film Office ha gestionado una treintena de rodajes en la ciudad, entre ellos los de los largometrajes 'El Libertador', de Alberto Arvelo, o 'Anna Bond', producción de Bollywood dirigida por Duniya Soori. Programas televisivos como 'Saber y ganar', 'Turisdestinos' o 'El reportero', así como numerosos spots de publicidad también han escogido como escenario la capital del Acueducto.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la edil ha destacado que, aparte de los ingresos directos e indirectos que genera la grabación en la ciudad, las productoras deben pagar las correspondientes tasas de ocupación de vía pública para poder rodar. Además, Turismo de Segovia establece un precio en función de los días de rodaje.

Como ejemplo, se ha referido a la grabación de 'Torrente 4' en la antigua cárcel, en el año 2010. La productora asumió un coste directo de 18.000 euros y realizó además trabajos previos de limpieza, pintura, cerramiento de ventanas y acondicionamiento de las instalaciones valorados en cerca de 50.000 euros.

GUÍA '

Segovia de cine'

La guía 'Segovia de cine', presentada hoy, recoge dos rutas por los escenarios de cine de la capital, por la que han pasado equipos de películas como 'Los fantasmas de Goya', 'Las trece rosas', 'Orgullo y pasión' o 'Mister Arkadin' y de series de éxito como 'Isabel', 'Toledo' o 'Águila Roja'.

El Azoguejo, uno de los espacios más cinematográficos, el Alcázar, la Calle Real, la plaza de Medina del Campo o el mirador del Postigo, junto al Acueducto, son algunos de los lugares que recorren estas nuevas propuestas. En ellos trabajaron actores y directores como Orson Welles, Grace Kelly, Sofía Loren, Frank Sinatra o Cary Grant.

Los textos de la publicación, que se comercializa al precio de un euro en el Centro de Recepción de Visitantes, han sido redactados por Pilar Alonso y Alberto Gil, profesionales con dilatada experiencia en libros de viajes. Ambos coordinan el Anuario de Turismo Rural y son autores de libros sobre Segovia, Madrid, Santiago de Compostela o Lisboa.

Con motivo de la VII Muestra de Cine Europeo (Muces) se pondrá además en marcha una campaña especial de visitas guiadas, titulada 'Rutas de cine', para dar a conocer la iniciativa. Los itinerarios tendrán una duración de una hora y podrán realizarse los días 14, 15, 16, 19 y 20 de noviembre desde las 16.30 horas a un precio de cinco euros.

Al finalizar la Muestra estas visitas estarán disponibles para grupos bajo demanda, según ha indicado la alcaldesa accidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento