Agencias de viaje británicas recomiendan a Andalucía aprovechar su potencialidad y diversificar su oferta

El presidente de ABTA aboga por fomentar los turismos cultural, rural, de salud o gastronómico, sin olvidar los de sol y playa y de golf LONDRES, 5 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Yolanda Arrebola) Diversificar la oferta del destino Andalucía y, en especial, de la Costa del Sol, potenciando la promoción de segmentos turísticos distintos al de sol y playa y de golf, ya "consolidados", son las recomendaciones del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores Británicos (ABTA), John McEwan, de cara a mejorar el interés por la región por parte de los turistas de Reino Unido, el principal mercado emisor extranjero para la Comunidad.
Elías Bendodo y el presidente de ABTA, John McEwan
Elías Bendodo y el presidente de ABTA, John McEwan
Europa Press
Elías Bendodo y el presidente de ABTA, John McEwan

El presidente de ABTA aboga por fomentar los turismos cultural, rural, de salud o gastronómico, sin olvidar los de sol y playa y de golf

LONDRES, 5 (De la enviada especial de

Europa press, Yolanda Arrebola)

Diversificar la oferta del destino Andalucía y, en especial, de la Costa del Sol, potenciando la promoción de segmentos turísticos distintos al de sol y playa y de golf, ya "consolidados", son las recomendaciones del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores Británicos (ABTA), John McEwan, de cara a mejorar el interés por la región por parte de los turistas de Reino Unido, el principal mercado emisor extranjero para la Comunidad.

Sin dejar de potenciar el turismo de sol y playa y el de golf, ya "consolidados", puesto que, como ha advertido, "hay mucha competencia", es necesario "explorar otro tipo de experiencias en destinos españoles y la provincia de Málaga tiene esas otras potencialidades", ha opinado McEwan, que ha asistido este lunes a un encuentro con el presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y de la Diputación, Elías Bendodo, en el marco de la World Travel Market (WTM), que se celebra hasta este jueves en el recinto ferial ExCel de Londres.

Frente a destinos extranjeros, entre los que ha citado Turquía o Túnez, el también director general de Advantage —el mayor consorcio de agencias independientes de Gran Bretaña— ha manifestado que "España lo tiene todo para ganar y, especialmente, Andalucía y la provincia de Málaga", por lo que el objetivo ha de ser comunicar al cliente británico la existencia de "esa riqueza".

A juicio de McEwan, que ha señalado que las previsiones de visitantes británicos hacia el destino Andalucía y Málaga-Costa del Sol siguen siendo "positivas", la tendencia del mercado británico es "la búsqueda de nuevas experiencias y de explorar facetas menos conocidas —cultural, deportiva, de naturaleza, gastronómica, de salud y bienestar, etcétera—. Para ello, ha dicho que juega un papel muy importante el aeropuerto malagueño, que está "muy bien posicionado".

McEwan ha destacado a los periodistas que el segmento de sol y playa andaluz es "tremendamente importante" para el turista británico. Sin embargo, ha advertido de que cada vez más éste intenta combinar su estancia para disfrutar no sólo del litoral, sino también de otros tipos de turismo, tanto en ciudad como en el interior. En este punto, ha resaltado que "Málaga-Costa del Sol tiene una oferta histórico-cultural de máxima importancia".

Ha insistido en que "el público británico da por hecho que hay una oferta magnífica de sol y playa" y ha valorado también la de golf, "muy importante, única", siendo necesario, sin embargo, potenciar la comunicación del resto de segmentos turísticos, lo que permitiría a este mercado "probar otras experiencias", ha declarado el responsable de ABTA.

Precisamente, esa diversificación permitiría romper la estacionalidad, según McEwan, ya que el británico no sólo visitaría Málaga durante sus vacaciones de verano, sino que "podría realizar una escapada fuera de la temporada alta". "Hay un potencial y vamos a trabajar entre ABTA y el Patronato de Turismo", ha asegurado.

Patronato de turismo costa del sol

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, quien ha abogado por ofrecer "un producto perfecto para los 12 meses del año", de manera que se pueda atraer aún más a los visitantes de Reino Unido, un mercado caracterizado por su "fidelidad" y el principal emisor extranjero del destino malagueño, como lo demuestra que uno de cada tres foráneos sea británico.

Se ha mostrado seguro de que existen posibilidades de crecimiento en este mercado "si entre todos se hace un buen trabajo de promoción". Más aún, ha declarado que "el turismo está cambiando, se está diversificando y sólo los que sean capaces de mostrar una oferta global podrán tener ganancias".

Y es que, aunque el 70 por ciento de los británicos que visita la Costa del Sol lo hace motivado por el sol y playa, Bendodo ha precisado que este turista "ya no busca solamente eso". Por ello, es necesario "mejorar la cooperación para transmitir calidad y variedad en la oferta de la Costa del Sol".

En este acto, que ha contado con la presencia de empresarios y directivos de firmas del destino Costa del Sol, además de dirigentes políticos como la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y representantes municipales de Estepona, Bendodo ha indicado que este encuentro en Londres "no es sólo fruto de la excelente relación que mantienen ABTA y el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol", sino que existen "coincidencias estratégicas, retos y objetivos que ambas organizaciones van a aprovechar para alcanzarlos, acercando esfuerzos, conocimientos y esa larga trayectoria profesional que nos une históricamente".

McEwan es uno de los profesionales turísticos británicos de referencia, con más de 40 años de experiencia en el sector. Comenzó a los 17 años en una agencia de viajes y luego pasó a Thomas Cook. Con ésta dio el salto a EEUU, siendo nombrado su vicepresidente, una etapa en la que la empresa prácticamente duplicó de tamaño. En 2000 entró a formar parte del touroperador Thomson como director de desarrollo estratégico y, posteriormente, llegó a TUI, como responsable de ventas para Reino Unido.

Esta agrupación lleva en el mercado turístico más de 60 años. Su objetivo principal es ayudar a sus socios en la estrategia comercial de forma que permanezca. ABTA da soporte para obtener la mejor y más actualizada información de los destinos y proporciona sistemas de protección financiera mediante aseguradoras.

La asociación agrupa en la actualidad a unas 1.300 empresas entre agencias y touroperadores, siendo el máximo organismo privado de la industria turística de Reino Unido. Representa más de 5.000 puntos de venta en el país y es una marca reconocida como garantía de confianza, honestidad y seguridad. Así, el 71 por ciento del público británico reconoce su logo y el 70 por ciento considera primordial acudir a uno de los socios de este consorcio para organizar susvacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento