Agricultores y ganaderos sin seguro podrán solicitar línea de ayudas del ICO, que estará a finales de mes

Los agricultores y ganaderos cuyas explotaciones agrarias sufrieron daños por las inundaciones del pasado 28 de septiembre y no tienen seguro podrán solicitar la línea de ayudas a un interés bonificado en la que están trabajando los grupos parlamentarios a través de enmiendas.
Bascuñana y Aguilera
Bascuñana y Aguilera
EUROPA PRESS
Bascuñana y Aguilera

Los agricultores y ganaderos cuyas explotaciones agrarias sufrieron daños por las inundaciones del pasado 28 de septiembre y no tienen seguro podrán solicitar la línea de ayudas a un interés bonificado en la que están trabajando los grupos parlamentarios a través de enmiendas.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, quien ha adelantado que cuando se apruebe en el proyecto de ley, que "todavía esperará algunas semanas", será para "finales de noviembre o en diciembre y una vez hecho, el trámite siguiente será la materialización de estas ayudas a través del ICO".

El objetivo, ha explicado, es "extender y contemplar la aplicación de una línea de crédito a interés bonificado que permitan que aquellas explotaciones que hayan sufrido mayores daños o no pudieran acceder a las ayudas ya adoptadas en el Real Decreto Ley, pues puedan acceder a créditos en buenas condiciones y de manera fácil".

"En los casos de no aseguramiento habrá que ver si existe la posibilidad de acceder a alguna de las ayudas que contempla el Real Decreto, que no solo cubre los daños personales y en viviendas, sino también en explotaciones de carácter industrial, comercial y de servicios hasta un determinado porcentaje", ha indicado.

Igualmente, Aguilera ha avanzado que se está trabajando en la presentación de una "solicitud de ayudas adicionales al Fondo de Solidaridad de la UE como consecuencia de las inundaciones, y se está atendiendo específicamente dentro del plazo de enmiendas qué tipo de medidas adicionales pudieran valorarse para atender estas situaciones de no aseguramiento".

Estas medidas adicionales serían para atender los daños por inundaciones fundamentalmente en la Región y también "zona oriental de Andalucía, además de las producidas los días 20 y 21 de octubre en Aragón y Navarra".

Corresponderá entonces al Ministerio de Economía, a través del ICO, "determinar las condiciones de la línea de crédito, tanto la cuantía como el porcentaje de interés, que no será interés de mercado sino que permita acceder al mismo sin un coste importante", ha reiterado.

Como ejemplo, ha destacado que por parte de Fomento se están tramitando obras de reparación por vía de urgencia por importe de 6,5 millones. Las restantes ayudas "son de tipo muy diferente y hay que esperar a las solicitudes que se reciban", ha señalado.

El plazo para solicitarlas se abrió el pasado sábado con la publicación del Real Decreto. Para ayudas de emergencias, "el plazo será de dos meses a contar desde el pasado sábado".

Medidas de carácter laboral

Por otro lado, Aguilera ha informado que en la reunión con los alcaldes de municipios afectados por las inundaciones se han presentado las medidas adoptadas en ese sentido para "paliar los importante daños que ha sufrido Murcia".

En concreto, ha subrayado que "se contemplan medidas de carácter laboral para permitir que aquellas explotaciones de carácter mercantil o pequeñas explotaciones familiares que tengan empleados, pues atender este periodo en el que la producción se ha visto interrumpida con exenciones en las cotas y en regímenes de desempleo para trabajadores que se hayan visto afectadas por las mismas".

En virtud del Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, "se extienden las medidas previstas, que afectan tanto a daños personales y materiales en viviendas y enseres, facilitando la aplicación de la que ya contemplaba pero incorporando un apartado de ayudas más amplias que atienden a daños específicos producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas".

Se extiende, del mismo modo, "a una serie de beneficios fiscales que afectan al impuesto de bienes inmuebles, de actividades económicas y del IRPF en lo que se refiere a cotas tributarias de 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento