PSOE presenta una Ley contra desahucios, cuya aplicación cree "más necesaria" en Murcia, porque encabeza la estadística

Señala que esta Ley supondría "una segunda oportunidad" para que miles de familias en la Región puedan conservar su vivienda
Veracruz se dirige a los medios para dar a conocer la Ley contra los desahucios
Veracruz se dirige a los medios para dar a conocer la Ley contra los desahucios
EUROPA PRESS
Veracruz se dirige a los medios para dar a conocer la Ley contra los desahucios

La diputada nacional del PSOE, María González Veracruz, ha presentado este lunes en Murcia la Ley contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar, que el Partido Socialista ha registrado en el Congreso, y cuya aplicación considera "más importante, necesaria e imprescindible" en Murcia porque la Comunidad "encabeza el número de desahucios de forma relativa por cada millón de habitantes en toda España".

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha explicado que la Región de Murcia "siempre ha estado por encima de la media nacional y competía en el primer puesto con la Comunidad Valenciana", pero aclara que, ahora, Murcia ya "encabeza las ejecuciones hipotecarias" en la primera mitad del 2012 en términos relativos, con 1.800 por cada millón de habitantes.

González Veracruz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras mantener una reunión con varios miembros de la Ejecutiva del PSRM, entre los que se encontraba la secretaria de Organización, Presen López; la vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero; la secretaria, Ana Belén Castejón; y el secretario de Justicia y Libertades Públicas, José Miguel Muñoz.

La rueda de prensa se enmarca en una campaña emprendida por el PSOE en toda España para presentar la Ley contra el desahucio. González Veracruz ha destacado que esta propuesta "genera y da la alternativa a miles de personas que están sufriendo la indefensión ante las entidades financieras y el desequilibrio del sistema hipotecario de España".

González Veracruz, quien también es secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, considera que la Ley es una iniciativa "imprescindible" que "podría afectar a 400.000 personas que ya tienen una sentencia ejecutoria en España y a 250.000 personas que están pendientes de la misma".

"Se trata de una Ley con todas sus medidas, que está ya registrada en el Congreso de los Diputados, que ha tenido un proceso de participación, en el que se ha escuchado a afectados, a profesionales y a expertos en la materia, lo que ha permitido enriquecer la Ley", ha añadido.

La diputada nacional espera que esta propuesta "sea escuchada por el PP", al que ha pedido "que tramite la Ley", porque "es imprescindible frenar la sangría que supone para miles de personas la desgracia de perder su casa, de los desahucios y de pasar a la exclusión social".

Así, ha remarcado que esta situación "tiene un agravante en la Región de Murcia, y es que por desgracia estamos también a la cabeza en el número de desahucios de forma relativa por cada millón de habitantes en toda España".

Por tanto, considera que "es importante que el PP, que tiene mayoría absoluta en la Región de Murcia y en España, acepte a trámite esta Ley y aborde de manera integral el problema de los desahucios y de la insolvencia, como propone el PSOE".

González Veracruz ha destacado que la Ley "va mucho más allá de la conocida dación en pago" y el principal objetivo es que los ciudadanos "puedan pagar su vivienda" y "propiciar que las entidades financieras no se beneficien de los desahucios, es decir, que no hagan negocio con las personas que tan mal lo están pasando".

La diputada regional ha dicho ser consciente de que el ciudadano "se siente indefenso ante un sistema financiero que, además, está recibiendo apoyo". Por eso, ha remarcado que el PSOE "se sitúa del lado de rescatar a las personas" y que éstas se coloquen "por delante de los intereses bancarios".

Para ello, ha añadido que esta Ley "favorece la cultura del acuerdo, pero con medidas que lo obligan y que no quedan a expensas de lo que la entidad financiera quiera hacer, sino que hay toda una serie de medidas y de moratorias que permiten que, por medio de la negociación, los bancos no saquen beneficio de la desgracia".

Así, la Ley "hace especial hincapié en resolver el problema de la insolvencia sobrevenida, es decir, de tantas familias cuyos miembros han quedado en desempleo y sin apoyos públicos a causa de los recortes de los gobiernos del PP". "Proponemos que estas familias, que ya dedican más del 50 por ciento de sus ingresos a pagar la hipoteca, tengan soluciones y moratorias y se puedan acoger a las medidas para no ser desahuciados", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento