Tasadores detectan un repunte de ventas de viviendas en Baleares hasta final de año aunque el mercado sigue estancado

Mejora la confianza en el sector inmobiliario balear aunque se mantiene negativo
Venta de viviendas
Venta de viviendas
EUROPA PRESS
Venta de viviendas

El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza la Sociedad de Tasación se sitúa en los 32,4 puntos sobre 100 posibles en Baleares, tres puntos por encima de la cifra registrada en el tercer trimestre del año. A pesar de la leve mejora, se mantiene la tendencia negativa en el sector inmobiliario balear para los tres últimos meses de 2012.

No obstante, los expertos mejoran las expectativas en lo que se refiere a la ventas de vivienda hasta finales de año en el archipiélago balear, algo que podría estar motivado por la eliminación de la desgravación por compra de vivienda en enero de 2013, según ha informado la Sociedad de Tasación en un comunicado.

Esta evolución es un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado, teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad. Evolución de la economía en cada zona: 31,8 puntos sobre 100.

Baja la confianza en la evolución de la economía balear y cae dos puntos en comparación al tercer trimestre del año. La solicitud de ayuda económica al Gobierno central y el aumento del paro hace frenar las expectativas de que la situación mejore.

Por su parte, la evolución de las ventas de inmuebles en la residencia habitual también sube con respecto al tercer trimestre de 2012 en cinco puntos. La expectativa de un incremento de las compra-ventas motivado por la eliminación de la desgravación en la adquisición de vivienda podría estar detrás de la subida de la confianza.

En cuanto a la evolución de segunda residencia, las expectativas de ventas en el segmento de segunda residencia para los últimos meses del año también mejoran con respecto al trimestre anterior en tres puntos, pasa de los 23,9 a los 26,8.

Por último, los datos muestran que la evolución del stock en las Islas Baleares mejora en el último cuatrimestre que en los meses anteriores, ya que la confianza sube hasta seis puntos. Asimismo, las expectativas de una evolución positiva en los precios de la vivienda mejora con respecto al tercer trimestre del año en cuatro puntos, aunque aún se aleja de la zona de estabilidad (50 puntos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento