Consejo de guerra para 8 soldados de EEUU por el asesinato de irakíes

  • Cuatro, acusados del asesinato de una familia y otros tantos, de matar a tres detenidos.
  • Otros tres soldados podrían ser juzgados por la muerte de un abuelo irakí.
  • Hasta el momento han muerto cerca de 2.800 soldados estadounidenses desde la invasión de Irak en 2003.
  • La Casa Blanca podría reconsiderar su actual política.
Habitación de la niña violada en Haditha, fotografiada uno o dos días después del asalto (Foto KNX1070 News Radio)
Habitación de la niña violada en Haditha, fotografiada uno o dos días después del asalto (Foto KNX1070 News Radio)
KNX1070 News Radio
Habitación de la niña violada en Haditha, fotografiada uno o dos días después del asalto (Foto KNX1070 News Radio)

Cuatro soldados serán juzgados por la violación y asesinato de una niña iraquí y la matanza de su familia en su hogar en Mahmudiya, dijo una autoridad del Ejército.

"El general Thomas Turner ha remitido los cargos contra cuatro soldados para ser juzgados por el consejo de guerra general", confirmó el oficial.

Otros cuatro soldados serán juzgados militarmente por el asesinato de tres detenidos iraquíes durante un asalto sobre un supuesto campamento insurgente cerca del lago Thar Thar, al suroeste de Tikrit, dijo el Ejército norteamericano.

Los cuatro están acusados de asesinato premeditado el pasado 9 de mayo. Si son declarados culpables, podrían ser condenados a muerte.

Ellos han respondido que los detenidos intentaban escapar cuando les dispararon, pero los fiscales militares han dicho que los detenidos fueron liberados antes de ser asesinados.

Además, otros tres marines podrían ser juzgados por asesinato debido a la muerte de un abuelo iraquí secuestrado de su casa en Hamdania en medio de la noche el pasado mes de abril, informó el cuerpo de Marines.

Muerte de soldados

El Ejército de Estados Unidos anunció la muerte de nueve soldados estadounidenses en incidentes en Irak el martes, incluyendo cuatro efectivos que murieron por la explosión de una bomba en una carretera al oeste de Bagdad.

Ayer también se supo que 11 soldados murieron ayer en diversos incidentes registrados en Irak, uno de los días más sangrientos para los efectivos estadounidenses, que se enfrentan a una violencia sectaria y a la insurgencia suní.

El incremento del número de fallecidos en Irak coincide con la cercanía de las elecciones al Congreso estadounidense del próximo mes, en las que Irak se ha convertido en un importante tema de campaña. La popularidad del presidente George W. Bush se ha visto afectada por el creciente descontento sobre la guerra.

Al menos 68 soldados estadounidenses han muerto en octubre, un ritmo que, si continúa, lo convertiría en el mes más mortífero para las fuerzas de ese país desde enero de 2005. Al menos 2.777 han muerto desde la invasión en 2003.

Esto ha hecho que por primera vez EEUU reconsidere su política exterior e Irak; "estamos considerando todas la opciones e ideas", aseguró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Tony Show.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento