El Banco Asiático de Desarrollo estudia el modelo energético sostenible impulsado por la Junta

Una delegación visita la Agencia Andaluza de la Energía para conocer la integración de las renovables en el sistema eléctrico regional
Delegación del Banco Asiático de Desarollo visita Andalucía.
Delegación del Banco Asiático de Desarollo visita Andalucía.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Delegación del Banco Asiático de Desarollo visita Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha recibido la visita de una delegación compuesta por 23 responsables de diferentes países asiáticos y especialistas en energía e inversiones integrantes del Banco Asiático de Desarrollo.

Esta entidad financiera que promueve en la región de Asia-Pacífico proyectos de mejora energética, está interesada en conocer las políticas de desarrollo energético sostenible impulsadas por la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener). La visita en Andalucía se ha producido como consecuencia de la realización un curso sobre 'Integración de la Energía Renovable en la red eléctrica', y han elegido la comunidad andaluza debido al gran desarrollo que este aspecto tiene en nuestra región, según la información remitida a Europa Press desde la Administración andaluza.

En los próximos años Asia pretende fomentar la implementación de energías renovables, por lo que quieren conocer de primera mano las dificultades y soluciones que se han solventado y adoptado en Andalucía y que han llevado a la región a la posición de liderazgo que vive actualmente.

En este sentido, en la Comunidad Autónoma andaluza el 35,6 por ciento de su potencia eléctrica proviene del aprovechamiento de recursos renovables autóctonos que aportan el 33,5 por ciento de la electricidad que se consume en la región.

Asimismo, con objeto de conocer el funcionamiento de la red eléctrica andaluza, los asistentes tuvieron ocasión de visitar el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (Cesea), un instrumento pionero en España gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía que permite realizar un seguimiento en tiempo real del suministro de electricidad que llega a todos los puntos de la comunidad. El grupo visitante comprobó in situ el funcionamiento de Sinea (Sistema de Información Energética de Andalucía), aplicación informática que contiene toda la información sobre las redes de electricidad, gas natural y energías renovables y procesa más de un millón de datos diariamente.

Esta actividad se enmarca en la gira prospectiva que el Banco Asiático de Desarrollo ha realizado por toda Andalucía y a través de la cual ha conocido de primera mano importantes enclaves asociados al desarrollo energético regional como la sede de la Plataforma Solar de Andalucía (PSA) en Almería y destacadas infraestructuras de renovables de tecnologías termosolar, fotovoltaica y eólica.

En el curso en el que han participado, han intervenido diferentes entidades entre las que se puede destacar la consultora almeriense Effergy que coordina el curso, Green Power que intervendrá como empresa experta en tecnología y la Agencia Andaluza de la Energía, que informó sobre cómo se está actuado en la región para posibilitar la mejor integración en la red eléctrica de las energías renovables, principalmente mediante el desarrollo legislativo realizado por la Junta de Andalucía y otras actuaciones de apoyo.

Desarrollo de asia-PACÍFICO

El Banco Asiático de Desarrollo es una organización financiera para el desarrollo económico de Asia y el Pacífico, promoviendo la mejora de la calidad de vida en la zona mediante la concesión de préstamos con bajo interés y la prestación de servicios técnicos. El objetivo de esta entidad se recoge en la Estrategia a Largo Plazo (2008-2020), planificación centrada en desarrollo económico y la integración regional bajo una óptica de sostenibilidad medioambiental. Así, entre los principales receptores de préstamos del Banco Asiático de Desarrollo se encuentran proyectos de los sectores transportes y comunicaciones (26%) y energía (23%).

España comparte representación en el Directorio Ejecutivo de la entidad con Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Suiza y ostenta el puesto de Director Alterno de esta agrupación desde el mes de agosto de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento