Unos 70.000 senderistas han recorrido ya las tres rutas de Arte y Naturaleza de la provincia de Salamanca, que contarán a partir del próximo mes de febrero con un nuevo atractivo, el sendero que discurre entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde.

Esta cuarta ruta, de diez kilómetros de recorrido, "completará" esta iniciativa que conjuga naturaleza y figuras artísticas, habitualmente de gran tamaño, que descansan en mitad de las sendas naturales próximas a los conjuntos históricos de la sierra salmantina.

Hasta el momento están abiertas las rutas conocidas como 'Camino del Agua', 'Camino de las raíces' y 'Camino Asentadero-Bosque de los Espejos', a las que se sumará 'Camino de los prodigios'.

El primero en abrirse al público fue el 'Camino del agua', que ofrece al senderista un recorrido circular entre las localidades de Mogarraz y Villanueva del Conde. Este itinerario ha sido hasta el momento el más visitado con unas 50.000 visitas.

Según los datos aportados por el delegado de Turismo en la Diputación de Salamanca, Antonio Gómez Bueno, el segundo en inaugurarse, el 'Camino de las Raíces' en la zona de La Alberca, suma ya cerca de 14.000 personas.

El último en incorporarse, hasta el momento, ha sido el 'Camino Asentadero-Bosque de los Espejos', que ha contado con la presencia de unos 6.000 senderistas. Este itinerario discurre por parajes de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde.

'

Camino de los prodigios'

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar desde el próximo mes de febrero de un nuevo atractivo por la provincia de Salamanca, una ruta de diez kilómetros por caminos que unen el conjunto histórico de Miranda del Castañar con el característico municipio serrano de Villanueva del Conde.

Bajo el nombre de 'El Camino de los prodigios', el acondicionamiento de la zona tratará de acercar a los senderistas desde rutas que utilizaron los muleros en siglos pasados, en desuso desde hace décadas, hasta el castillo de Miranda del Castañar y los característicos huertos en desnivel de Villanueva del Conde.

El presupuesto para este proyecto es de 45.000 euros, inferior que los aprobados en pasados años para las otras tres rutas de este tipo que hay en la provincia. El objetivo es que ya se pueda presentar públicamente en la próxima edición de Fitur.

El delegado del área de Turismo de la Diputación de Salamanca, Antonio Gómez Bueno, ha explicado que se trata de una iniciativa que "impactará y provocará sensaciones" a los visitantes ya no solo por los atractivos expuestos anteriormente sino también por los frondosos parajes o la variedad cromática que ofrece la naturaleza "en estado puro".

En este caso, además del itinerario principal, se pretende acondicionar y señalizar otra ruta más corta, de 2,5 kilómetros, que va desde Miranda del Castañar hasta el río y regreso al municipio para aquellos que no quieran completar las cuatro horas de camino completo.

Durante el camino, en el que ya se ha empezado a trabajar en su desbroce, los asistentes contarán con señalización y otros atractivos como obras de arte de cuatro artistas, que se crearán para la ocasión para relacionarse con el medio ambiente con el objetivo de que complementen lo que el espectador ya puede ver en la naturaleza.

Los artistas elegidos para realizar las obras han sido Alfredo Maña, Félix Curto, Marcos Rodríguez y Pablo Sánchez Herrera. Cada uno realizará en principio varias obras, porque se podrán ver cada 700 metros aproximadamente.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.