Susana Díaz: "La derecha está convirtiendo el Estado en una máquina de financiación de bancos"

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que "mientras que la derecha está convirtiendo el Estado en una maquinaria de financiación de bancos, la Junta de Andalucía se ocupa de los más desfavorecidos", en referencia a los Presupuestos de la Junta para 2013 que, a su juicio, son "solidarios, sociales y sensibles, que piensan en aquéllos que más lo necesitan en estos momentos".
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS
Susana Díaz

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que "mientras que la derecha está convirtiendo el Estado en una maquinaria de financiación de bancos, la Junta de Andalucía se ocupa de los más desfavorecidos", en referencia a los Presupuestos de la Junta para 2013 que, a su juicio, son "solidarios, sociales y sensibles, que piensan en aquéllos que más lo necesitan en estos momentos".

En una entrevista publicada este sábado en 'El Plural', y recogida por Europa Press, Díaz ha augurado para si bien el panorama económico para 2013 es "complicado y las dificultades van a seguir marcando los próximos meses, en Andalucía, además, "tenemos el añadido de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 la comunidad cuenta con menos dinero del que le corresponde en inversión regional y también se han reducido drásticamente las transferencias finalistas".

Es en este contexto en el que la consejera de Presidencia defiende las cuentas de la Junta andaluza, que define como "unos Presupuestos de izquierda que protegen a las personas, unos Presupuestos solidarios, sociales y sensibles que piensan en aquéllos que más lo necesitan en estos momentos".

Así, esta coyuntura, Andalucía, según Díaz, tiene tres prioridades que pasan por "la lucha contra el desempleo, la preservación del Estado del Bienestar —patrimonio social de todos los andaluces—, y la defensa de la autonomía y el autogobierno".

"Andalucía demuestra que hay otro camino y una forma diferente de hacer las cosas al modelo económico que defiende el Gobierno central cuyo objetivo es transferir rentas de los trabajadores al capital, cambiar el modelo social rompiendo la igualdad y aplicar una reforma laboral que, entre otras cuestiones, genera más desempleo y sufrimiento, y persigue terminar con el sindicalismo y la negociación colectiva", critica la también secretaria general de los socialistas sevillanos.

Así, asevera que las cuentas andaluzas para el próximo año dan prioridad absoluta al empleo, "que es nuestra principal preocupación y ocupación", y también a la educación, lo que "demuestra a las claras cuáles son nuestras prioridades y que tenemos un presupuesto valiente que alivia y protege a las familias más castigadas por la crisis".

Entretanto, Díaz ha apuntado que el objetivo, tanto de la Junta como de los socialistas andaluces, es común y pasa por "atender las demandas de los ciudadanos, plantearles soluciones a sus problemas y progresar por un camino de futuro que garantice el mantenimiento de las conquistas sociales que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado alcanzar". "El objetivo de los socialistas es el de construir una sociedad más justa, en la que cada ciudadano pueda desarrollarse personal y laboralmente, que ampare desde lo público a los que peor lo están pasando y preserve la igualdad de oportunidades de todos vivan donde vivan", sostiene.

Y es que, a su entender, "nos enfrentamos quizá a unos de los momentos más difíciles y complicados en los más de 30 años de nuestra autonomía, sobre todo porque la crisis está haciendo que algunos pongan en cuestión el modelo social, económico, institucional e incluso territorial de España".

"Andalucía es el aval para la cohesión territorial de nuestro país", ha dicho Susana Díaz tras ser preguntada por el papel que desempeña el PSOE-A en este momento complejo para el socialismo en todo el Estado español. Y en ese debate, en el debate territorial, "daremos lo mejor de nosotros mismos. Y a esa premisa responde José Antonio Griñán cuando sostiene que su prioridad es Andalucía y que trabaja para y por Andalucía tanto aquí como en Madrid, porque nuestra comunidad ni puede ni debe quedarse fuera de ese debate nacional".

En otro orden de cosas, si bien ha valorado el "gran avance" que supuso para las relaciones entre la Junta andaluza y el Gobierno central la Conferencia de Presidentes, ha asegurado que "eso no quita que el Gobierno andaluz vaya a callar y dejar de alzar la voz siempre que vea que están en juego los intereses de Andalucía". El Gobierno de Griñán "tendrá lealtad institucional para preservar el valor España, pero no va a dejar de defender los derechos de Andalucía y los andaluces", añade.

Elecciones gallegas y vascas

Por otro lado, tras los datos obtenidos por el PSOE en los comicios de Galicia y del País Vasco, que la consejera andaluza ha tildado de "malos sin paliativos", Díaz ha apostado porque todos los socialistas arrimen el hombro para afrontar las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

"El PSOE ha sido siempre un partido importantísimo en la historia de España y si hay muchos ciudadanos que han perdido la confianza en nosotros, tenemos que ser capaces de devolvérsela y de volver a generar ilusión. Y lo vamos a hacer, no me cabe la menor duda. Pero nuestra próxima estación, ahora mismo, es Cataluña", prosigue en la entrevista recogida por Europa Press.

Y es que, entiende que el 25-N "nos jugamos mucho todos" por "la deriva soberanista que al Gobierno central se le ha ido de las manos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento