PSOE critica la "voracidad recaudatoria" de PP, que no fomenta la economía y genera problemas a familias y empresas

Palacio critica que con la Ley se eliminan derechos de los ciudadanos, no se atiende a los más necesitados y se crean seis nuevas tasas
Miguel Ángel Palacio, diputado PSOE
Miguel Ángel Palacio, diputado PSOE
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Palacio, diputado PSOE

El PSOE de Cantabria ha criticado el "engaño" y "mentiras" del Gobierno regional del PP en torno a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos para 2013, ya que esta norma no fomenta, a juicio de los socialistas, la actividad económica, al tiempo que genera problemas y dificultades a empresas y familias, elimina derechos de los ciudadanos y no atiende a los colectivos más necesitados.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el diputado Miguel Ángel Palacio, que ha censurado la "voracidad recaudatoria" del Ejecutivo que preside Ignacio Diego, que según el socialista ha apostado por incrementar tasas, como la de basuras y el canon de saneamiento, que en un año ha aumentado un 74%, según ha aseverado. Los 'populares', ha añadido, pretenden recaudar "de todo" y "mucho más".

Tras recordar la apuesta del PP de bajar los impuestos para crear empleo y ayudar a las familias, Palacio se ha referido a las medidas incluidas en la "compleja" Ley de Acompañamiento —que modifica otras 18 leyes— para gravar la economía de familias y empresas. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno cántabro haya optado por incrementar las tasas, en porcentajes que oscilan entre el 5 y el 30%, y que llegan a acumular, como en las basuras y saneamientos, aumentos del 74%.

A este respecto, ha señalado que en el canon de saneamiento el componente fijo era, hace un año, de 14,88 euros por abonado, y el variable de 0,28 euros por metro cúbico, cuantías que pasarán a 25,89 y 0,48 euros, respectivamente, en 2013, tras aplicar el Ejecutivo una subida del 3% en los anteriores presupuestos, otra del 30% el pasado mes mayo y una más del 30% que prevé aplicar en las cuentas del próximo ejercicio, con lo cual el canon "se incrementa un 74% en un año". Lo mismo ocurre, ha dicho Palacio, con la tasa por residuos urbanos, que pasa de 46,84 euros a 81,55.

Otras tasas, como la comercialización de la agricultura ecológica, sube un 50%, mientras que en el impuesto de bienes patrimoniales se incrementa un 14,28% para bienes de menos de 300.000 euros y un 25% para bienes superiores a esa cuantía. De igual modo, sube del 1 al 1,5%, es decir, un 50%, la tasa por copias de escrituras y actas notariales.

Nuevas tasas

El Ejecutivo también congela algunas tasas, como las de caza y pesca en cotos, y crea seis nuevas. Dentro de estas últimas, Palacio ha citado la subida de 30 a 40 euros por la valoración previa de inmuebles, los 50 euros que se imponen por inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, los 149 euros por participar en concursos para nuevas farmacias, los 15 euros por copia de documentación clínica (como una radiografía), los 392 por solicitudes de autorización de estudios posautorizacionales, los 74,67 euros por pruebas de laboratorio agrícola por el análisis de suelos, aguas o plagas, o los 18,51 euros por expedición de chalecos indentificativos para los mariscadores.

Palacio se ha referido, por otro lado, a las dos medidas incluidas en la Ley de Acompañamiento para fomentar la actividad económica y el empleo. Sobre la primera, la relacionada con las deducciones y ayudas para la rehabilitación de vivienda, ha lamentado que han bajado en su conjunto un 20%.

Ha explicado al respecto que rehabilitación de viviendas contaba con una deducción del 10% en el IRPF y una subvención estatal del 25%, que se ha suprimido, mientras que en Cantabria ha pasado del 10 al 15%.

De la segunda, relacionada con la deducción de 600 euros a los autónomos para la promoción del autoempleo, el diputado del PSOE ha criticado que el PP proponga esta medida en Cantabria cuando la recurrió en Andalucía hasta el punto de que ha sido declarada inconstitucional por los tribunales el pasado mes de septiembre. Por ello, a su entender, Diego está haciendo el "ridículo más espantoso".

Eliminación de derechos sociales

En otro orden de cosas, el diputado socialista se ha referido a las medidas para la eliminación de derechos de los ciudadanos, como la modificación de la Ley de Derechos y Servicios Sociales por la que se elimina el derecho de prestación gratuita del servicio de teleasistencia a personas que tengan reconocida la situación de dependencia.

Además, se suprime a las organizaciones empresariales y sindicales el compromiso legal de la cuantía de la subvención del presupuesto, se "quita" al Parlamento la competencia de pronunciarse sobre el Plan Director de la Ley de Cooperación al Desarrollo, y se incrementa en 21 horas anuales la jornada ordinaria del personal del Servicio Cántabro de Salud (SCS) "sin derecho económico alguno", ha subrayado Palacio, que ha concluido que los presupuestos de 2013 son "inútiles", "insolidarios" y "regresivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento