El Ayuntamiento gestiona la recogida de 1.600 toneladas de voluminosos entre enero y septiembre

En los 9 primeros meses del año, el Servicio de Recogida de Voluminosos retira de la vía pública muebles, colchones, somieres y objetos de madera
María Tejerina
María Tejerina
EUROPA PRESS
María Tejerina

El Ayuntamiento de Santander ha gestionado la recogida de 1.600 toneladas de objetos voluminosos, principalmente muebles, colchones y otros enseres domésticos, entre los meses de enero y septiembre de 2012.

Así lo ha indicado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, que ha precisado que, durante los nueve primeros meses del año, el Servicio municipal de Recogida de Voluminosos retiró de la vía pública cerca de 1.608.960 kilos de muebles, colchones, somieres y objetos de madera, como sofás, sillas, mesas, así como de residuos metálicos.

La edil explicó que se trata de un servicio complementario a la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) para aquellos objetos de origen doméstico que, debido a su tamaño, no pueden ser depositados en los contenedores de RSU o de recogida selectiva: azul para papel, verde para vidrio y amarillo para plástico.

"Con esta prestación, totalmente gratuita para los usuarios, desde el Consistorio santanderino no sólo evitamos el depósito de residuos de gran volumen fuera de los contenedores sino que, además, facilitamos la recogida eficiente de los mismos, para que sean trasladados a lugares específicos, en función de sus características, para su posterior aprovechamiento", afirmó la edil.

La responsable de Medio Ambiente destacó que, cualquier vecino que quiera hacer uso del Servicio de Recogida de Voluminosos, deberá llamar al teléfono gratuito 900 714 715 en el que se le indicará qué día deberán dejar, en el contenedor más próximo a su domicilio, el objeto que, posteriormente, se pasará a recoger.

Asimismo, insistió en que, a través de este teléfono gratuito, los vecinos del municipio podrán resolver cualquier duda sobre la correcta gestión de los residuos, así como el funcionamiento del punto móvil limpio o del Punto Limpio de Cueto, que presta sus servicios, de lunes a sábado, en horario de mañana, de 8:30 a 13:30 horas y de tarde, desde las 15:00 hasta las 17:30 horas.

Punto móvil limpio

La concejala de Medio Ambiente recordó que, desde el año 2005, el Punto Limpio Móvil del Ayuntamiento de Santander recorre la ciudad para facilitar el reciclaje de pequeñas fracciones de residuos contaminantes de origen doméstico como aceites, ropa usada, barnices y pinturas, pilas y baterías, lámparas y fluorescentes, medicamentos, productos de limpieza, teléfonos móviles, fitosanitarios, toner y desechables de impresión.

"Este servicio municipal sigue una ruta regular, de lunes a sábado, por toda la ciudad para llegar a todos sus barrios", subrayó la edil, quien indicó que el camión, equipado con contenedores especiales para recoger los residuos, se estaciona en zonas fijas de la vía pública perfectamente identificadas, en las que permanece de 7:30 a 12:30 y de 17:00 a 22.00 horas, para facilitar que los vecinos puedan depositar sus residuos lo más cómodamente posible.

Tejerina recalcó que para conocer la parada del punto limpio más cercada a su domicilio, los usuarios pueden llamar al teléfono gratuito 900 714 715 o bien consultarlo a través de la página web www.santandervivaylimpia.com.

La edil reiteró la importancia de recuperar y reciclar algunos de los componentes de los residuos ya que, según dijo, aunque representan un porcentaje muy bajo del total, si no se tratan adecuadamente, son muy dañinos para el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento