Los grados de la Universidad de Extremadura deberán tener en 2020 un mínimo de 40 alumnos en el primer curso

Los grados ofertados por la Universidad de Extremadura en 2020 deberán disponer de un mínimo de 40 alumnos matriculados en el primer curso, así como un mínimo de 20 para los máster oficiales.
Consejo Gobierno
Consejo Gobierno
EUROPA PRESS
Consejo Gobierno

Los grados ofertados por la Universidad de Extremadura en 2020 deberán disponer de un mínimo de 40 alumnos matriculados en el primer curso, así como un mínimo de 20 para los máster oficiales.

Así se recoge en un decreto que ha aprobado el Consejo de Gobierno que tiene por objeto regular el procedimiento y los requisitos exigibles para la autorización de implantación, modificación y supresión de enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster y Doctorado en la Universidad de Extremadura, así como la renovación de la acreditación.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado en rueda de prensa en Mérida que las enseñanzas de la universidad extremeña disponen de un plazo para adaptarse a esta "nueva regulación", conforme con la oferta autorizada por la Conferencia General de Política Universitaria.

Según ha detallado, este decreto permitirá que si un título no cumple las exigencias establecidas, "se podrá revocar" su autorización de implantación.

Trinidad Nogales ha señalado que desde 2008 había "un vacío legal enorme, que no ponía ningún tipo de normativa o de regulación estructurada y lógica, como es un proceso tan importante como este, la oferta de nuestra propia universidad".

Diálogo con la uex

Por otro lado, la consejera ha informado de que, desde la llegada del nuevo Ejecutivo autonómico en 2011, se inició un proceso de "apertura y de diálogo permanente" con la Universidad de Extremadura, "para el establecimiento de diversas mesas técnicas que fueran facilitando los trabajos pendientes".

"Con este decreto se pone fin a una incertidumbre que existía en el ámbito universitario, para la renovación de las acreditaciones, tanto de los títulos que están en vigor actualmente, como el futuro de los nuevos títulos", ha explicado la consejera.

A este respecto, ha indicado que esta normativa "no se había acometido en su día, cuando se produjo la adaptación del espacio Europeo de Educación Superior, por lo que había una laguna legal muy importante".

"Esa ausencia de un marco legal dificultaba la propia planificación de la universidad, y en lugar de elaborar el decreto, el Ejecutivo anterior había aprobado, el 7 de marzo de 2008, un documento titulado 'Líneas generales para la implantación de estudios de grado y postgrado en el marco de Espacio Europeo de Educación Superior'", ha explicado Nogales.

Así, ha recalcado que el decreto se ha elaborado en colaboración "muy estrecha" con la UEx, y nace también con "un gran margen de flexibilidad".

En su intervención, Trinidad Nogales ha informado de que el año pasado, por ejemplo, el 40 por ciento de los máster ofertados, excepto los de formación del profesorado e investigación, "tenía una tasa de matrícula de menos de 15 alumnos".

"Por tanto, este decreto viene a regular el nuevo panorama y completa es laguna legal que existía de esas líneas generales aprobadas en 2008", ha apuntado.

Sistemas tecnológicos

Del mismo modo, la consejera ha informado de que el Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado la contratación del servicio de atención al usuario y asistencia técnica de los sistemas tecnológicos de los centros educativos por importe de 1.700.000 euros.

Esta medida, ha explicado, tiene como finalidad prestar atención, seguimiento y resolución de consultas, incidencias y problemas de redes de datos, ordenadores, periféricos y el resto del equipamiento asociado a la Red Tecnológica Educativa.

Estos dispositivos están instalados en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Cultura, y suman unos 65.000 ordenadores tipo PC, unos 4.000 ordenadores tipo servidor y unos 30.000 portátiles.

Los servicios que deben contemplarse son los de atención telefónica, por e-mail y vía web, para el asesoramiento técnico, consultas sobre el funcionamiento de los equipos, asignación y seguimiento, así como la resolución de incidencias y averías, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento