Cordialidad y cortesía en el primer debate televisado de los candidatos socialistas franceses

  • Habrá otros tres debates.
  • Royal: "Soy la candidata para hacer ganar a la izquierda".
  • Fabius: "Hay desigualdades e injusticias que no acepto y que deben y pueden cambiar".
  • DSK: "Tengo la sensación de ser más completo".
Segolene Royal, Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius aspiran a ser candidatos del PS en las próximas presidenciales (Fred Dufour /Reuters).
Segolene Royal, Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius aspiran a ser candidatos del PS en las próximas presidenciales (Fred Dufour /Reuters).
Fred Dufour /Reuters
Segolene Royal, Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius aspiran a ser candidatos del PS en las próximas presidenciales (Fred Dufour /Reuters).
presidenciales francesas de abril-mayo próximo, hicieron grandes alardes de cortesía y evitaron todo enfrentamiento en el primer debate televisado de las primarias.

Durante más de dos horas, Segolene Royal (la gran favorita de los sondeos), Laurent Fabius, y Dominique Strauss-Kahn, respondieron por turno a las preguntas sobre temas económicos y sociales que, inspirándose en las formuladas por militantes socialistas por internet, les plantearon dos periodistas.

Royal, la favorita

Royal, que se había resistido a los debates y en un momento hasta amenazó con boicotear alguno , dijo que es candidata para "hacer ganar a la izquierda y luego para que Francia sea un éxito".

Soy candidata para hacer ganar a la izquierda y luego para que Francia sea un éxito

En esa introducción, repitió sus lemas de campaña: acabar con los "desórdenes" (precariedad, bajo poder adquisitivo, "anarquía financiera") y construir "con los franceses" un "orden económico, social y medioambiental justo", si bien reconoció que no tenía respuestas para "todo".

En la conclusión final, en la que, riéndose, aludió a sus diferencias visible con sus rivales -ser una mujer-, dijo que quiere encarnar las "ganas de futuro " (nombre de su sitio internet), reivindicó sus formulas de democracia participativa y justicia social, y proyectó su confianza en Francia para "levantar la cabeza".

En sus intervenciones se atuvo a su imagen de proximidad con el terreno, citó muchas veces la región de Poitou-Charentes que preside, y, tras resistirse a explicar sus críticas a las 35 horas de trabajo semanal (una reforma estrella de izquierdas), acabó por decir que hay que corregir los efectos que no han sido positivos.

Fabius, el verdadero socialista

El ex primer ministro Fabius, que hace pocos años dejó su imagen de liberal para encarnar la línea más izquierdista del PS, fue el más contundente y claro, y reprochó a sus dos rivales el ser "más vagos" en temas como el aumento del salario mínimo o las 35 horas.

Hay desigualdades e injusticias que no acepto y que deben y pueden cambiar
Fabius, que está
en cola en los sondeos, dijo que es candidato a la Presidencia de la República porque hay "desigualdades e injusticias que no acepto y que deben y pueden cambiar".

Denunció la
precariedad en Francia, que se está quedando "descolgada", y el "hipercapitalismo mundial y financiero", y abogó por un crecimiento "más justo, fuerte y sostenible".

DSK, el nuevo "socialdemócrata"

El ex ministro de Economía y Finanzas, Strauss-Kahn (DSK), protagonizó con Fabius uno de los pocos desacuerdos de la noche, sobre el salario mínimo y sobre la claridad de posiciones.

Tengo la sensación de ser más completo
Negó haber sido "vago" -"tengo la sensación de ser más completo"-, y dijo que sólo se puede prometer lo que se puede cumplir.

DSK, que quiere implantar una "socialdemocracia moderna", reiteró su compromiso de negociar con sindicatos y patronal un nuevo "compromiso social" sobre el poder adquisitivo, la seguridad profesional o las pensiones, e insistió una y otra vez en que sin crecimiento económico no hay proyecto político viable.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento