La empresa Montealto presenta un ERE extintivo para 46 empleados, 33 en Córdoba y 13 en Madrid, según CCOO

La entidad lamenta la decisión e indica que "adecua los recursos a la persistente caída de contratación del sector de la construcción y energía"

La compañía internacional cordobesa Montealto, que opera en el sector de la energía, infraestructuras y medioambiente, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para un total de 46 empleados, 33 de ellos en la sede central en Córdoba y 13, en Madrid.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de CCOO, al tiempo que apuntan que el despido de los 33 trabajadores "supondría cerrar" la sede de Córdoba, aunque no se descarta que trasladen a algunos de los empleados a otros centros de trabajo. Aparte de las instalaciones en Madrid, que se verán afectadas por el ERE, la empresa cuenta con dos oficinas en Perú y Colombia, en las que no hay previsto despidos.

Las fuentes explican que los trabajadores no cuentan con representación sindical, ni por tanto con comité de empresa, por lo que se ha elegido a tres empleados para las negociaciones con la dirección de la entidad, tal y como también ha adelantado 'ABC' este viernes.

Así, ahora comienza un periodo de tiempo para presentar alegaciones al ERE por parte de la plantilla y la autoridad laboral decidirá si admite o no el ERE. En concreto, "los empleados van a solicitar información a la empresa, fundamentalmente datos económicos para conocer la actividad de la empresa y saber si es necesario despedir a todas esta personas o no, e intentar llegar a un acuerdo para evitar algunos despidos, como convertirlos en prejubilaciones o traslados a otras sedes y reducir al mínimo el número de despidos".

Según las fuentes, los motivos esgrimidos por la compañía para llevar a cabo esta medida son "organizativos" y "de producción"; pero "en ningún caso han puesto sobre la mesa razones económicas por caída de la facturación". Y en relación con las condiciones del ERE, las fuentes barajan que las indemnizaciones serían de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, aunque resaltan que ahora se abre el periodo de negociación.

Expansión internacional

Desde la firma se subraya que "en Montealto, al igual que el resto de empresas del sector, estamos adecuando todos nuestros recursos a la persistente caída de contratación que atraviesa el sector de la construcción y energía en España".

En este sentido, la entidad lamenta esta decisión de reducir su personal, pero recuerda que "la expansión internacional sigue en auge registrando un aumento de plantilla en mercados emergentes tales como Perú, Sudáfrica y Qatar en los que actualmente tenemos contratos".

Cabe destacar que la compañía internacional cordobesa Montealto ha cerrado el ejercicio 2011 con una cifra de negocio consolidada de 194 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del siete por ciento con respecto al año anterior, y un crecimiento medio en los últimos tres años del 18 por ciento, al tiempo que el 70 por ciento de su cifra de negocio procede de actividades en el exterior.

En este sentido, según la información facilitada a Europa Press por la entidad, la cartera de proyectos asciende a 1.700 millones de euros, que han supuesto un incremento del 13,3 por ciento sobre el volumen de cartera del año 2010, de los cuales la línea de energía acumula 1.950 megavatios repartidos en 40 proyectos en España, Perú, Colombia, Ecuador, Sudáfrica e India. Y cuenta con un equipo de 420 profesionales.

Su negocio está centrado en la realización de 'Proyectos Llave en Mano' —'Engineering, Procurement and Construction'— y en trabajos de operación y mantenimiento en los sectores en los que opera la compañía. De este modo, Montealto contribuye con su actividad a la consolidación de fuentes energéticas sostenibles que conducen al desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento