El 64% de los propietarios de un piso en alquiler logran arrendarlo

  • El porcentaje de los que logran alquilarlo ha bajado 9 puntos en un año.
  • El 90% lo consigue en menos de seis meses.
  • Se tarda más en alquilarlo: en 2011 la media era de 2,9 meses y ahora es de 4,4.
  • El 52% baja el precio para poder alquilar el piso, de media un 12%.
El cartel de un piso que se alquila en el portal del edificio.
El cartel de un piso que se alquila en el portal del edificio.
CH. LIZARRALDE
El cartel de un piso que se alquila en el portal del edificio.

La crisis ha puesto los focos sobre el alquiler como opción más sensata para vivir. Pero ser dueño de una vivienda y ponerla en alquiler no es siempre fácil. El 64% de los propietarios que han puesto su piso en alquiler han conseguido arrendarlo. Aunque es una cifra considerablemente alta, está 9 puntos porcentuales por debajo del porcentaje obtenido para el 2011, año en el que un 73% de los arrendatarios lograron alquilar su vivienda.

Así lo señala el último estudio realizado por fotocasa.es sobre el mercado inmobiliario, "El alquiler de viviendas en España en 2012 y 2011", realizado en base a una encuesta entre 10.426 de sus usuarios.

Destaca el poco tiempo en el que la mayoría de los propietarios cierra las operaciones de alquiler. La gran mayoría de las personas que han alquilado su vivienda en el último año, el 89%, lo ha hecho en menos de seis meses, siendo el promedio de tiempo desde que sale al mercado hasta que se alquila de 4,4 meses.

Este periodo es mayor al registrado durante el 2011, que era de 2,9 meses. Respecto a los arrendatarios que no han conseguido alquilar su vivienda, es decir un 36%, pusieron el inmueble hace un promedio de siete meses.

Los datos que arroja el estudio sobre arrendamientos revelan que los propietarios están ajustando los precios. El 52% de los encuestados asegura que ha bajado el precio para poder alquilar su propiedad y que, de media, han hecho una rebaja del 12%. Por el contrario, el 48% de los propietarios que han alquilado sus viviendas no han tenido que reducir el precio.

Sin embargo, sorprende que del grupo de arrendatarios que no ha conseguido alquilar su vivienda, un 54% ya haya realizado ajustes en el precio con una rebaja media del 13%, una deducción un poco superior a los que sí han alquilado su vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento